Opinion

¿Carro completo?

José Ignacio Gallardo
Analista político

2014-10-28

Es un hecho que si los partidos de oposición en el estado de Chihuahua se descuidan en este proceso electoral, el PRI se puede quedar con la mayoría de los distritos federales que estarán en juego el próximo año en el primer domingo de Junio. Hasta este momento los sondeos de opinión arrojan cifras respecto de las preferencias ciudadanas y éstas reflejan que el Revolucionario Institucional podría llevarse el carro completo.
En gran parte este podría ser el resultado de la falta de trabajo permanente por parte de los partidos de oposición, ya que no existe presencia de estos institutos políticos en esta frontera. Algunos de estos partidos políticos se encuentran tan desdibujados y desvinculados de la sociedad que la mayoría de los fronterizos desconoce la ubicación de sus comités municipales.
Muchos de los partidos opositores carecen de un padrón actualizado de sus militantes, quienes por cierto tampoco conocen los domicilios donde se ubican las oficinas sus partidos y desde luego desconocen los nombres de sus dirigentes. A esos partidos no se les ve nunca, solo en tiempos electorales asoman la cabeza. De hecho, todos los dirigentes partidistas saben que no son visibles para el electorado la mayor parte del tiempo. Pero atendiendo a sus propias conveniencias les interesa más seguir así, sin salir de su zona de confort y sin atender su labor partidista.
Y en esta situación tan cómoda y poco productiva se encuentra el PAN, el PRD, el Verde, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el partido del Trabajo. Ojalá que los otros tres partidos de reciente creación que apenas obtuvieron su registro ante las autoridades electorales, que son Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social, no empiecen a caer en esta dinámica.  
Esta falta de presencia de los partidos opositores ha impedido que se pueda capitalizar el descontento ciudadano que se ha generado por muchas situaciones adversas que enfrenta esta frontera. Ningún partido ha enarbolado suficientemente algunas de las demandas y reclamos de los juarenses como por ejemplo el de elevar los niveles de seguridad y disminuir el desempleo. La defensa de los intereses ciudadanos bien pudiera generar más simpatizantes para estos partidos.
Pero la oposición de esta frontera parece estar aletargada, por eso aun cuando los sondeos ciudadanos reflejan que las autoridades municipales y estatales no cuentan con calificaciones aprobatorias respecto de su desempeño, el PRI puede ganar todo en las próximas elecciones. El tricolor tiene todo para ganar porque, a diferencia de la oposición, cuenta con mejores cuadros políticos. Tiene además el respaldo del gobierno federal, estatal y municipal para apoyar con todo las campañas electorales y continuar con la inercia ganadora que han sostenido desde hace varios años.
Y son varios los que se perfilan para las candidaturas a diputaciones federales aquí en Juárez por parte del PRI para las próximas elecciones. Entre los mencionados destacan el diputado local Antonio Andréu cuyo grupo se fortalece con el nombramiento de su suplente Juan Muñoz como el nuevo delegado federal de la Secretaria de Economía. El nombre que también se escucha es el de Juan Ubaldo Benavente Bermúdez, actual  director de Desarrollo Municipal, quien además de ser nieto del empresario y ex alcalde Jaime Bermúdez, es muy cercano al gobernador Duarte. 
Los nombres de los dirigentes del PRI en esta ciudad también suenan. Por un lado se fortalecen las posibilidades de Mayra Chávez Jiménez, diputada local y líder del partido. Y por el otro quien pudiera estar en las listas más por méritos propios que por el peso del apellido es Sixto Duarte ya que además de ser secretario general del PRI, es catedrático y ha sido funcionario municipal. El nombre del ex alcalde Héctor Murguía se menciona, aunque se sabe que su verdadera intención es seguir buscando la postulación a la gubernatura.  
La diputada local Laura Domínguez, el sindico Fernando Martínez, el presidente de la Junta de Aguas Fernando Uriarte y varios funcionarios más, entre ellos Víctor Valencia de los Santos también han sido mencionados  para competir por alguno de los distritos. Así que mientras la oposición continúa aletargada, el PRI aprovecha todas las ventajas que tiene a su favor para ir por todo y llevarse el carro completo. Y por lo que se ve parece que lo logrará.

X