Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2014-10-28

Se dio el segundo enroque en la Administración Municipal que encabeza Enrique Serrano Escobar. Por instrucciones de éste, Gerardo Hernández Ibarra fue designado ayer como encargado del despacho de la Dirección de Desarrollo Social en sustitución de Benjamín Beltrán, quien por cierto está a punto de contraer matrimonio con una sobrina de su ex jefa, Adriana Terrazas Porras.
Dicen que ese futuro parentesco le había valido el quedarse a cargo del despacho en Desarrollo Social, pero al parecer le quedó grande el paquete y regresó a su antiguo cargo, como responsable de gestionar los recursos para esa dependencia. Es técnico, no político y pues Gerardo Hernández es político, quien sabe qué tanto tenga de técnico.
El caso es que Hernández se desempeñaba como secretario particular del alcalde, cargo en el que fue nombrado Mauricio Jiménez.
O sea que nada nuevo, nomás una sacudida en la mesa pero hasta ahora todos son harina del mismo costal.

***
Los Reporteros anduvieron de preguntones a ver qué otros cambios se darán, y se insiste en la salida del director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez, a Alfonso Muela Reyes director de Educación y Cultura, y a Óscar Luis Acosta de la Dirección de Tránsito.
Pero que no cunda el pánico, al menos por lo que resta de la semana, ya que no se moverá nada mientras el alcalde Serrano no se encuentre en la ciudad y ayer mismo se ausentó para acudir a la Ciudad de México.

***
El que se fue jefe con sus comentarios es el ex director de Obras Públicas en la pasada Administración Municipal encabezada por ‘‘Teto’’ Murguía, Arcadio Serrano García. Luego de que desde la alcaldía se insiste en que se despojará al Club Veteranos, que históricamente ha sido presidido por él, del comodato de los 15 campos de futbol ubicados enseguida del estadio olímpico Benito Juárez, aseguró que la cancelación definitiva del comodato para administrar esa unidad deportiva es una tontería, una aberración, pero sobre todo una cuestión política del alcalde Enrique Serrano Escobar en su contra.
El ex funcionario dijo que no obstante que se afirma como un hecho la eliminación del comodato, como hasta ayer no habían sido notificados de manera oficial ellos siguen al frente de esa infraestructura deportiva y aseguró que se encuentran armando la estrategia para defender la posesión por la vía legal, ya que confía en que no existen elementos en la ley que permitan que se les despoje de esos campos, que por cierto se encuentran en buenas condiciones y administrativamente operan en condiciones regulares, a tal grado que está abierto a que le practiquen una auditoría y exhibir todos los documentos del club.
Agregó que tiene más de dos semanas solicitando una entrevista con el alcalde, pero éste se ha negado a recibirlo, insiste, por cuestiones políticas más que por otra cosa.
No son pocos los que consideran que como medida política las acciones para despojar de los comodatos a los diferentes clubes deportivos –además del encabezado por Arcadio, está el Club de Futbol Astros, la Asociación de Charros de Ciudad Juárez y muchos otros más– en lugar de redituarle al alcalde o a su partido, el PRI, le generará animadversiones y pues estamos inmersos ya en el proceso electoral 2015.
Nada más en el caso del Club Veteranos podría ponerse en contra a unos seis mil futbolistas y, por supuesto, a sus familias. Así es que debería medirle bien el agua a los camotes antes de seguir por ese camino.

***
Por qué insiste la Secretaría del Trabajo estatal en componerle la plana a la empresa maquiladora Blueberry, en lugar de exigir que responda como debe ser en el caso del accidente que costó la vida a 8 personas y causó lesiones a 26 más, además del injusto despido de dos de las víctimas de ese hecho por ofrecer una entrevista con El Diario.
Luego de que fue creciendo el rechazo entre los juarenses a la acción del despido de Misael y Asael Jiménez Montalvo de Blueberry, el secretario de Trabajo y Previsión Social del estado, Fidel Pérez Romero se trasladó a Juárez para intervenir en el caso y bajar la presión en contra de la empresa.
La declaración del funcionario es poco menos que ridícula, argumentó que fue un directivo estadounidense el que corrió a los hermanos Jiménez Montalvo, pero que la compañía dulcera está dispuesta a reinstalarlos. Si es así, correspondería a algún funcionario de Blueberry dar a conocer la versión, no al secretario del Trabajo, que con su comportamiento aparece subordinado de los directivos de la compañía.
Pero ahí no queda la cosa, agregó que no obstante que Misael y Asael firmaron su renuncia y con ello desistieron de ser indemnizados, gracias a su intervención y en caso de que no deseen ser reinstalados, estarían en condiciones de recibir la compensación por despido injustificado.

***
Ayer que se llevó a cabo la conmemoración del cuadragésimo séptimo aniversario de la entrega de los terrenos de El Chamizal por parte de los Estados Unidos de América a México, se concentró la primera plana política en el monumento respectivo.
Hacía años que ese monumento no lucía tan brillante como ayer, de hecho está tan olvidado que tuvieron que ponerle muchas ganas y horas-hombre de trabajo para dejarlo en buenas condiciones. Ojalá que no haya sido una cuestión de relumbrón sino que exista una política de mantenimiento permanente de esa infraestructura que da la bienvenida a los visitantes provenientes del norte.
El evento estuvo encabezado por el gobernador César Duarte Jáquez, quien en su alocución dijo que así como Benito Juárez logró recuperar los terrenos de El Chamizal, como iniciador de las negociaciones con el vecino país, que se concretaron hasta el final de la década de los 60s del año pasado, a su gobierno le tocó recuperar la seguridad para Ciudad Juárez.
También el alcalde Enrique Serrano tuvo una participación al micrófono, pero llamó la atención que a pesar de que se encontraban presentes los representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, tanto de México como de Estados Unidos, no se les dio cabida en el programa.
Además del impresionante operativo de Vialidad que se desplegó en los alrededores de El Chamizal, fue muy obvio que la Presidencia Municipal se quedó prácticamente sola, ya que la mayoría de los funcionarios y muchos empleados asistieron a la ceremonia, incluso se vio a la suspendida directora de Desarrollo Social Adriana Terrazas Porras, quien días antes había asistido al informe de la presidenta del DIF municipal, Virginia Gaytán de Serrano. Entrevistada en ese lugar, Terrazas dijo que no ha sido llamada a comparecer por el Ministerio Público Federal en el caso en el que se le acusa de desvío de recursos a favor del PRI.
Aseguró que aunque no se haya resuelto ese expediente penal, no existe impedimento legal para ser postulada por su partido como candidata a diputada federal en el proceso electoral en curso. “Los tiempos políticos los determina el PRI, al cual pertenezco, los comités directivos nacional, estatal y municipal determinarán si mi presencia les es útil o no”, comentó.

***
Luego de que un juez federal suspendió la licitación por un monto de 271 millones de pesos para fabricar un millón 237 mil placas y engomados vehiculares, el gobernador César Duarte Jáquez dijo que respeta el fallo, pero aseguró que su administración prepara un informe para justificar el proceso de licitación y confía en que revertirán ese amparo.
El Gobierno estatal fue notificado de la suspensión desde el pasado 15 de octubre, pero el hecho no había trascendido a la opinión pública.
El juez atendió una solicitud de amparo de la compañía Talleres Unidos Mexicanos que alegó que el proceso de licitación fue diseñado a modo para asignar el contrato a una empresa “favorita” del gobierno, EDM de México, situación que fue desmentida por el Gobierno.

X