Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2014-10-24

Hace unos días, al ser entrevistados por El Diario, los hermanos Asael y Misael Jiménez Montalvo, sobrevivientes de la explosión en la fábrica de dulces Bluberry, ocurrida el 24 de octubre de 2013 se preguntaban si las víctimas de ese accidente eran las culpables porque para las autoridades nunca hubo quien respondiera por las 8 vidas que ahí se perdieron ni por las heridas que dejaron graves secuelas en 26 personas, incluidos ellos dos.
“¿Entonces nosotros fuimos los responsables, los que estábamos ahí, mis compañeros que murieron?” se preguntó Misael frente al reportero. La respuesta le llegó demasiado pronto y de manera muy cruda, para los directivos de Blueberry él y su hermano no debieron hablar y los hicieron pagar por ello; por eso, apenas un día después de que se publicara el reportaje, justo al cumplirse un año de la tragedia, ambos fueron despedidos de la empresa a la que, a pesar de haberles dejado lesiones que tendrán que padecer de por vida, habían regresado a laborar.
Si los directivos y dueños de Blueberry habían dado muestra de insensibilidad cuando ocurrieron los hechos, en que evadieron cualquier responsabilidad –la asumieron en parte después, debido a la presión de la opinión pública–, con el despido de los hermanos Jiménez Montalvo dejan en claro que las vidas que se perdieron y los sueños de decenas de familias que se desvanecieron luego del accidente los tienen sin cuidado. Para ellos lo primordial es que nadie hable de la explosión y sus consecuencias, y procurar que nadie cuestione el que hasta el momento ninguna persona haya sido declarada responsable por lo sucedido la tarde de aquel fatídico jueves. Para ellos era necesario cortar cabezas, y lo hicieron sin contemplaciones, como medida ejemplar, para callar a cualesquiera que pudiera hacer eco de los comentarios de ambos, en abierta violación a su libertad de expresión, garantizada en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. 
Si bien se consideran bendecidos por sobrevivir a la explosión, Asael y Misael enfrentaban, aún antes de ser despedidos, una realidad que los coloca en desventaja frente a otras personas, porque como consecuencia de las quemaduras sufridas tendrán que usar para siempre mangas especiales para proteger sus brazos. Misael, mientras tanto, augura un panorama muy gris, ya que tiene una esposa y una hija de año y medio que mantener, y en sus condiciones no cree fácil encontrar otro trabajo.
El despido de los hermanos Jiménez no sólo es injusto, es inmoral y probablemente ilegal, pero ¿habrá autoridad alguna que pueda poner freno a este tipo de abusos, a tanta impunidad, a tanta saña? Ojalá esta pregunta más que molestar motive a hacer algo para frenar mayores abusos por parte del personal directivo de esa empresa que de dulce, nomás tiene su producto.

***
El pasado miércoles, el presidente del comisariado ejidal de San Agustín, poblado vallejuarense que se encuentra en el Municipio de Juárez, difundió un oficio que hizo llegar al alcalde Enrique Serrano Escobar en el que le dice que por acuerdo de asamblea general de ejidatarios tomado por unanimidad el 27 de julio de 2014 hace de su conocimiento que en virtud del abandono, atropello y humillación del que han sido víctimas por parte de su administración, decidieron declarar rota toda relación entre su gobierno y el ejido en cuestión.
El ex regidor panista reclamó la imposición ilegal y arbitraria de los comisarios de policía, denunció el abandono en materia de servicios municipales, y la supuesta manipulación de los programas sociales por parte de los tres niveles de gobierno para que no lleguen a los pobladores de ese ejido a menos de que se identifiquen con el PRI.
No fueron pocos los que atribuyeron esa reacción a la presentación, un día antes, en el Congreso local de una iniciativa por parte del diputado priista Fernando Rodríguez Giner en la que solicita a la Delegación de la Procuraduría Agraria en el Estado lleve a cabo una investigación relativa a posibles ventas irregulares de predios en el Ejido San Agustín, sin mencionar a persona alguna como presunta responsable.
Adicionalmente, Hernández anduvo recorriendo cuanto medio de comunicación pudo para dar a conocer el rompimiento con el gobierno serranista y criticó la iniciativa de Rodríguez Giner.
El legislador se dijo sorprendido porque él nunca señaló a Hernández –“solito se puso el saco, porque en la iniciativa yo no menciono a persona alguna”–. Y agregó que luego de que el presidente del comisariado ejidal difundiera el documento que entregó en la Presidencia Municipal, se acercaron a él varios de los ejidatarios para deslindarse de ese documento y negar que ellos hubiesen firmado un acuerdo para romper relaciones con el gobierno, por lo que no pudo haber unanimidad y están dispuestos a decirlo frente a quien sea. Hoy, se publica en estas páginas un desplegado en el que hacen patente ese posicionamiento.
Rodríguez Giner, quien por cierto este domingo presenta en esta frontera su primer informe de actividades, dijo que la iniciativa que presentó es en función de que se transparente la venta de los predios en esa zona del Valle y si todo se hizo legal, pues qué bien, pero si se detecta que hubo irregularidades solicitará que se proceda en consecuencia.

***
En el marco de la Reunión Regional Noroeste de la Confederación Nacional de Seguridad Pública, el gobernador César Duarte Jáquez hizo un llamado a los actores políticos del estado a aislar el tema de la seguridad pública del manoseo que se da en tiempos electorales.
Inmersos ya en el proceso electoral que en junio del 2015 permitirá a los ciudadanos de Chihuahua elegir a sus representantes ante la Cámara de Diputados, el mandatario estatal dijo que “Nosotros hemos planteado que en materia de seguridad, no politizarla es la mejor aportación que pueden hacer los partidos políticos; la seguridad pública es de todos, y es un bien en el cual no podemos de ninguna manera permitir que el manoseo de los tiempos electorales venga a poner en riesgo los avances institucionales”.
Tal vez en referencia a los homicidios que se han presentado en los últimos días en esta frontera, explicó que en suma no le llegan ni al 50% de lo que tenía Ciudad Juárez en el momento más álgido de nuestra crisis.
Por ello, afirmó que los avances en seguridad permiten que se realicen eventos de manera frecuente que antes no se llevaban a cabo por cuestiones de seguridad y mencionó, entre otros, la realización de la asamblea nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la Republica Mexicana (Sitatyr) y la reanudación de la Feria Juárez, hoy Fiesta Juárez.
Insistió en que el tema de la seguridad es un tema muy espinoso y más cuando toma el relieve de la política, por lo que es responsabilidad de todos los ciudadanos mantenerla alejada de esa perspectiva.

***
Los participantes en la reunión abordaron estrategias de profesionalización y reorganización de las instituciones de seguridad pública municipal y su armonización con el modelo federal; se abordó el tema de la Policía de Proximidad y el nuevo sistema penal acusatorio, las nuevas funciones de la Policía Municipal en el Código Nacional de Procedimientos Penales y estadísticas de Seguridad Pública principalmente desde la visión municipalista.
Entre las personalidades que atendieron la convocatoria a la Reunión Regional Noroeste de la Confederación Nacional de Seguridad Pública, están: Ricardo Miguel Medina Farfán, director general de Vinculación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Lucila Guerra Delgado, directora general de Planeación para la Prevención Social; Jorge Mario Quintana Silveyra, secretario del Ayuntamiento, quien expuso la experiencia de Juárez; Samuel Rivera Gutiérrez, coordinador regional de la zona noroeste de Seguridad Pública; Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, director general de Reforma Policial y de Implementación del Sistema Penal Acusatorio; María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal, entre otros.

***
Dos nombramientos de delegados federales tuvieron lugar ayer en esta ciudad. En primer lugar, Juan Eleuterio Muñoz Rivera fue designado subdelegado de la Secretaría de Economía, por el secretario de Economía del Gobierno de la República, Ildefonso Guajardo Villarreal. El cargo estaba acéfalo desde el 31 de diciembre del año pasado en que Martha Messina Varela dejó el cargo y Gerardo Saucedo quedó como encargado del despacho.
Mientras tanto, Jorge del Valle Cossío, panista que había sorprendido por permanecer en el cargo a pesar de la alternancia de ese partido al PRI en el Gobierno Federal, fue sustituido como delegado de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) por Erika Villagómez.

X