Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2014-10-19

Como hace mucho tiempo no lo hacía, salvo expresiones aisladas de sacerdotes, la Iglesia Católica en el estado cuestionó la voluntad de las autoridades para combatir el crimen y la apatía de la sociedad que, dice, se ha acostumbrado a la violencia.
Lo anterior ocurrió en el marco de la XVII Asamblea Diocesana, que tiene como objetivo final la elaboración del Proyecto Diocesano de Pastoral, en el que se incluiría, entre signos negativos o de alerta, la “mundanización” (secularización) de la Iglesia que se nota en el conformismo religioso de sus fieles.
En un documento emanado de dicha asamblea la Iglesia es autocrítica, reconoce el “enconchamiento” de grupos y movimientos, que dificulta la integración eclesial y que ha abonado a la apatía de la sociedad hacia el compromiso no sólo religioso, sino en el aspecto social y llama a los ciudadanos de Chihuahua a ser proactivos.
Refiere en un apartado que “así como nos hemos acostumbrado a la violencia y a lo que ésta va dejando, de igual modo nos cuesta reaccionar frente a otras manifestaciones del mal. Existe un contexto de violencia que se manifiesta en grandes o pequeños hechos, que aparecen aquí y allá, y que nos hacen vivir inseguros. Lo más preocupante es la incertidumbre sobre la voluntad de las autoridades de combatir realmente el crimen en todos sus campos”, expone el documento.
Y señala que mientras se sigan escuchando noticias de complicidades de los encargados de la justicia y de la seguridad con la delincuencia, poco se habrá avanzado, aunque se proclame que las estadísticas al respecto van a la baja.

***
¿Qué pasó entre el jueves y el sábado que el presidente municipal Enrique Serrano Escobar cambió diametralmente su postura en cuanto a revisar una propuesta presentada en Cabildo por la fracción edilicia del PAN para analizar incrementos en el impuesto predial a los contribuyentes beneficiados con el desarrollo del Programa de Movilidad Urbana, del Camino Real y la modificación del Plan Parcial San Jerónimo?
En términos muy generales, el planteamiento fue que las obras y la acción legal antes citadas costaron mucho dinero a los juarenses y no existe un esquema por el que los beneficiarios directos retribuyan algo a la ciudad.
La presidencia municipal informó en el transcurso de la semana anterior que no habría aumentos en el impuesto a la propiedad en el 2015. El miércoles, en sesión previa de Cabildo compareció el director de Catastro para presentar la propuesta de cobro del predial. Los regidores panistas le recordaron que habían presentado una serie de observaciones al tesorero, que no se veían reflejadas en esas tablas catastrales.
El jueves, la administración solicitó a la fracción edilicia de Acción Nacional un oficio en el que se incluyeran esas observaciones. Ese mismo día se los enviaron.
Ya en la sesión ordinaria del viernes, el secretario del Ayuntamiento planteó que se pospusiera la aprobación de la propuesta de cobro del Impuesto Predial 2015 para tener oportunidad de analizar las observaciones en comento. El punto fue aprobado por unanimidad luego de ser secundado por el presidente Serrano, quien dijo: “el lunes nos reunimos para analizarlas y las incluimos en la propuesta”.
Sin embargo, el sábado el alcalde informó en conferencia de prensa que “nosotros no estamos proponiendo incrementos en el Impuesto Predial, lo está haciendo y así lo manifestó en la sesión de Cabildo el grupo edilicio del PAN”. Agregó que la política en la Ley de Ingresos del próximo año, incluyendo el Impuesto Predial, es de no aumentos.
La regidora panista Norma Sepúlveda dijo: “nosotros presentamos 22 propuestas especificas, en zonas que se considera hay propietarios de predios que pueden pagar más y que serán beneficiados con obra pública, son incrementos que se verían reflejados hasta 2016 y que de ninguna manera son injustificados”.
Agregó que luego de lo expresado por el mandatario, es claro que no hay intención real de hacer un análisis al respecto, a pesar de que se trata de un acto responsable para cuando menos hacer crecer el presupuesto en el mismo porcentaje de la inflación.
Todo indica que ésta y otras discusiones en el seno del Ayuntamiento tomarán sesgo político al haber entrado de lleno, desde el pasado día 7 de octubre, en el proceso electoral para renovar el Congreso federal y si no, al tiempo.

***
La suerte del Parque Deportivo y Recreativo Revolución, único en su tipo ubicado en la colonia Altavista y que se encuentra sin poder ser utilizado desde hace años porque los gobiernos no han podido solicitar recursos para invertir en él debido a que es propiedad privada, podría cambiar en el corto plazo.
Trascendió que el gobierno municipal ya localizó a los propietarios de ese inmueble, una familia de apellido Padilla, y está a punto de llegar a un acuerdo con ellos para que el inmueble pase a ser propiedad pública y entonces sí, afirman, se podrán gestionar recursos federales para aplicarlos en ese parque.
De hecho aseguran que existen fondos con disponibilidad de recursos que se pueden obtener de manera inmediata, ya que lo único que detenía la gestión es precisamente que el Municipio no podía demostrar ser propietario de esas instalaciones.
No se conocen los pormenores del convenio, pero la autoridad municipal podría darlos a conocer esta semana.
La reactivación del Parque Revolución permitirá asegurar a los habitantes del poniente de la ciudad un lugar cercano donde puedan divertirse a un costo muy bajo o incluso de manera gratuita. Este parque tiene más de 40 años de antigüedad y posee dos albercas, un chapoteadero con la forma del estado de Chihuahua y otra de dimensiones olímpicas cuyo proceso de restauración quedó varado desde hace aproximadamente 8 años.

***
El año pasado, la Sociedad de Historiadores de Ciudad Juárez, A.C. promovió entre diferentes organismos gubernamentales, educativos, así como diversas organizaciones de la sociedad juarense, la creación de un evento para conmemorar la prominencia de Ciudad Juárez en el inicio, desarrollo y culminación de la Revolución Mexicana.
Con el objetivo principal de compartir con la sociedad juarense los conocimientos de estudiosos e investigadores de la gesta revolucionaria, se convocó a participar en la organización del evento al Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), a la Dirección de Cultura del Municipio, a la UACJ, UACH, al Tec de Juárez y al Tec de Monterrey, a la Universidad Tecnológica, la Universidad Cultural, a la Sociedad de Escritores, a la Asociación de Periodistas, al Ateneo Fronterizo, a la Fundación Mascareñas, al Colegio de Chihuahua y al Colegio de la Frontera Norte, y todos participaron ampliamente en la conformación del Primer Encuentro Anual de la Revolución Mexicana con participación de investigadores, historiadores, cronistas escritores, periodistas y fotógrafos.
El evento fue un éxito, hubo conferencias magistrales, presentación de novelas que tienen como marco la Revolución, investigaciones acerca de los orígenes, el desarrollo y las consecuencias inmediatas de esa gesta, además de las que se dan aún en la actualidad.
No obstante los buenos resultados y que ya se tenía el aval por parte del ahora ex titular del Ichicult en Juárez, Miguel Ángel Mendoza, para utilizar este año otra vez las instalaciones del Museo de la Revolución en la Frontera el día 20 de noviembre a partir de las 4:00 de la tarde, a la salida de éste, su sucesora Liliana Fuentes Valles, desconoció cualquier acuerdo al respecto y canceló la utilización de ese recinto.
Ni siquiera la intermediación del presidente municipal Enrique Serrano Escobar hizo posible que respetara el acuerdo preexistente. En un oficio que le dirige al alcalde, Fuentes Valles le expresa que “desafortunadamente no nos es posible realizar el 2º. Encuentro de Historiadores, Escritores, Cronistas y Periodistas…Comprendemos la relevancia de tan importante encuentro, pero en esta ocasión no estamos en posibilidad de proporcionar un espacio para albergar dicho evento”.

X