Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2014-09-29

El domingo se celebró la segunda asamblea mensual ordinaria de los ejidatarios de San Agustín y salieron chispas, porque la mayoría de los ejidatarios están cansados de las tropelías y abusos que ha cometido el ex regidor y hoy presidente del comisariado ejidal, Héctor Hernández García.
Entre los ejidatarios más molestos se encuentran Rubén Rivera Alcocer, Jesús Rivera  Hernández, Ramón Córdova Domínguez y Federico Cortez Meraz.
Los principales motivos de queja de los ejidatarios son porque el ex regidor, quien fue presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento presidido por Héctor Murguía Lardizábal, aprovechó sus influencias políticas para vender miles de hectáreas de tierra a 1.20 dólares por metro cuadrado y decirles a los ejidatarios que las vendió a 90 centavos por metro cuadrado. Esto es, se quedó con el 25 por ciento de lo que cobró por los predios sin tomar en cuenta el parecer de los integrantes de ese ejido.
Aseguran que los hizo firmar hojas en blanco, que luego convirtió en poderes que supuestamente ellos le otorgaron para que pudiera realizar la venta de los terrenos como representante de todos ellos.
Y lo peor, es que no conforme con todas las ventas que hizo en el pasado reciente, pretende negociar otras 800 hectáreas, pero los ejidatarios ya no están dispuestos a dejarse engañar por Hernández García.
Las tierras en cuestión forman parte del Plan Municipal de Desarrollo San Agustín Valdivia, aprobado en la administración del ex alcalde Murguía Lardizábal.

***
Al comparecer ayer ante los regidores integrantes del Ayuntamiento, el tesorero municipal Miguel Orta Vélez, aseguró que en la administración todo es vida y dulzura, que no hay problemas financieros y que hasta se cuenta con un superávit de 750 millones de pesos.
El funcionario ofrece un informe del estado de las finanzas de la administración a los integrantes del Ayuntamiento cada cuatro meses y en esta ocasión, les dijo que ha habido ahorros en diversas dependencias, entre ellas la Sindicatura, que han permitido contar con  la cantidad antes citada.
Sin embargo, ediles panistas consideran que se trata de un panorama que nada tiene qué ver con la realidad, ya que al consolidar el ahorro real y empatarlo con los gastos, en base a las cifras proporcionadas por el propio tesorero, si mucho se puede hablar de un superávit de 150 millones de pesos, es decir, la quinta parte de lo que él plantea.
Pero otra cuestión es que existe un déficit de inversión, porque no se han hecho pagos a Movicom, la empresa que desarrolla las obras del Programa de Movilidad Urbana y estos tienen que estar contemplados dentro del gasto.
Además, es claro que no hay inversión y eso no algo para presumir, es mejor mover el dinero, hacerlo dinámico que tenerlo guardado, porque experiencias negativas en ese sentido ya la vivimos durante la administración de José Reyes Ferriz en la que se realizó casi nada de obra. Así que a otro con ese cuento, señor tesorero.

***
Aunque a nivel nacional el proceso electoral iniciará de manera formal el martes 7 de octubre, con una sesión del Consejo General, de acuerdo a lo informado de manera oficial por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado de Chihuahua las autoridades respectivas desconocen cuándo arrancarán las actividades a nivel local.
Pudiera ser que a finales de octubre se instale el Consejo Local, lo que representaría el arranque oficial, mientras que en las juntas distritales la actividad podría iniciar de manera formal hasta noviembre.
Por lo pronto los vocales del INE en las 32 entidades federativas se encuentran concentrados en la ciudad de México, en donde están siendo capacitados en las herramientas legales para enfrentar el proceso electoral 2015. A partir del próximo fin de semana corresponderá a los integrantes de los consejos o comités distritales atender cursos similares también en la capital del país.

***
El Deportivo que se construyó en el Parque Central Oriente y que será de uso exclusivo de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de la Fiscalía General del estado, la Policía Estatal Única y agentes de Tránsito, fue desarrollado con toda la mano.
Cuenta con amplias áreas verdes, asadores y mesas sombreadas, juegos infantiles, alberca con toboganes, alberca de olas, alberca semiolímpica, ciclovía que contará con 250 bicicletas para que los visitantes no tengan que llevar las propias, pista para correr de ocho carriles completamente cubierta con tartán; campo de beisbol, 2 canchas basquetbol, dos canchas de frontón, cancha de futbol y otra de futbol rápido con pasto artificial, gimnasio que será equipado con aparatos de pesas y para ejercicio cardiovascular, vestidores con regaderas.
Sólo están pendientes de construirse unos baños de vapor y una casa club con capacidad para 350 personas, en la que las familias de los policías podrán organizar fiestas, como bodas y quinceañeras con un costo de recuperación realmente simbólico.
Este lunes el fiscal general del estado, Jorge González Nicolás invitó a los integrantes de la Mesa de Seguridad a que realizaran un recorrido por las instalaciones, de las cuales ya existen similares, aunque de menor dimensión, en la ciudad de Chihuahua y en Cuauhtémoc, y se pretende en el corto plazo encontrar lugares adecuados para desarrollar el mismo concepto en Delicias y en Parral.
Los agentes pagarán 100 pesos al mes para tener derecho a las instalaciones ellos, su esposa e hijos. Se pretende que el manejo de las instalaciones quede a cargo ya sea de la Mesa de Seguridad o de Pensiones Civiles del Estado, para dejarlo establecido como una prestación laboral y darle trascendencia a través de las administraciones. Esto es, que no llegue otro gobierno y desaparezca el concepto, como ha sucedido con otras iniciativas que mueren al terminar los gobiernos, estatal o municipales.
“La verdad es que los policías hacen un gran esfuerzo por la ciudad, realizan una labor en la que está en juego su vida, lo que les genera niveles de estrés muy altos y en la mayoría de los casos no tienen los recursos para acceder a instalaciones como las que se construyeron en este parque, ni ellos ni sus familias. Aquí podrán venir a relajarse ya sea al final de su jornada laboral o en su día de descanso. Es justo que la ciudad les compense con políticas públicas tendientes a mejorar su calidad de vida”, dijo González Nicolás a quienes lo acompañaron ayer.
Agregó que los recursos con los que se rehabilitó el parque provienen principalmente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y aseguró que en fecha próxima vendrá el presidente de la República Enrique Peña Nieto a inaugurarlo.

***
Resulta que son 435 expedientes penales los que han sido sobreseídos en lo que va del año, actualizó ayer la información el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, pero según la Fiscalía General del Estado sólo en 42 de esos casos el sobreseimiento es por falta de elementos para que se pruebe el delito y dentro de estos, en algunos de los casos ya sea porque la víctima o el denunciante no se presentó ante el tribunal y por que se presenta la falsedad en declaraciones de testigos.
De los 393 expedientes restantes, en 148 se dio el perdón del ofendido, en 113 por cumplimiento de la suspensión de proceso a prueba, 83 por acuerdo reparatorio, esto es que el ofendido y el ofensor se ponen de acuerdo en una suma para resarcir el daño; 25 casos prescribieron; en 11 se presentó la extinción de la acción; en ocho casos falleció el imputado; en tres se trataba de hecho no constitutivos de delito y en 2 por litis dependencia, cuando un acusado comete un delito similar y se integra por los dos casos una sola carpeta.
Al margen de esa explicación, agentes del Ministerio Público se quejaron ante Los Reporteros de que no hay suficientes investigadores y los que hay piensan que se acaba la investigación con la vinculación a proceso. Como consecuencia, en la mayoría de los casos trabajan sólo con declaraciones de los propios acusados, sin prueba científica, ni testigos y, una vez que obtienen las vinculaciones a proceso contra los detenidos, los agentes de la Policía Ministerial Investigadora se olvidan de los asuntos, debido principalmente a la excesiva carga de trabajo que tienen.
Al dejar de investigar, ya no aportan mayores pruebas y por ello los MPs desisten de presentar el caso en un juicio oral donde el estándar probatorio es muy elevado y si presentan con un expediente flojo saben que van a perder y prefieren sobreseerlo.

 

X