Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2014-09-15

Luego de que se diera a conocer que el líder de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Villarreal Aldaz, tiene asignadas seis plazas como comisionado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), ayer salió a decir que no es ningún aviador.
El profesor explicó que cuenta con seis claves porque está asignado a la representación sindical, al igual que otros 100 docentes comisionados al sindicato.
Dijo que todas esas plazas están asignadas al Comité Ejecutivo Seccional por órdenes del Gobierno (del Estado), pero que ignora cuánto representa esa nómina en pesos porque la maneja directamente la Secretaría de Educación Pública (SEP).

***
Pero si a algunos les resultó escandaloso lo expuesto sobre el líder sindical, resulta que la Ley Estatal de Educación de Chihuahua permite que un profesor pueda ostentar hasta 40 claves y que goce de un salario por cada una de ellas aún cuando no estén frente a un grupo, esto es, que se encuentre comisionado, tal como Villarreal Aldaz y muchos otros.
Según Tania Escobedo, vocera de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte (SECyD), esa prerrogativa aplica en el régimen de hora, semana, mes, donde a los docentes (principalmente de nivel secundaria) se les asignan diversos turnos laborales que están obligados a cubrir dentro de las aulas.
Otro caso similar al del dirigente de la Sección Octava es el de Antonieta Mendoza Mendoza, coordinadora regional de ese organismo sindical en Ciudad Juárez, quien percibe siete salarios.

***
Todavía hay más en el feudo magisterial. Resulta que hay maestros que gozan de un salario nominal de 219 mil mensuales, que representa casi el doble de lo que percibe el gobernador del estado César Duarte Jáquez, quien tiene un salario de aproximadamente 130 mil pesos (40 mil de sueldo y 90 mil de compensación).
Tal es el caso de Ricardo Zárate, encargado del Centro de Maestros de Ciudad Juárez, quien tiene 34 años de maestro y los últimos 9 se ha desempeñado al frente de ese organismo que ofrece cursos de capacitación a los alrededor de 12 mil maestros que hay en el nivel básico en esta ciudad.
Zárate dijo que alcanzó esas percepciones gracias a que durante su trayectoria ha participado de manera constante en el Programa Nacional de Carrera Magisterial, que promueve la profesionalización de los docentes con la finalidad de mejorar la calidad de la educación en México.
El maestro asegura que se ha ganado a pulso ese nivel de ingresos y que en el lugar que lo pongan, dentro del Magisterio, le van a pagar lo mismo, porque se lo ha ganado por escalafón. Explicó que hay cinco niveles y él cuenta con el más alto, denominado E.
Sea como fuere, es tan alto ese salario que en nueve meses Zárate obtiene ingresos por 1 millón 200 mil pesos, que representan el presupuesto anual, por ejemplo, del programa Escuela Segura, que atiende a 100 planteles en toda la ciudad.

***
Aunque muchos no lo creían, estudiantes y maestros respetaron el día laboral y no se reportó ausentismo en las escuelas. No obstante, hay quienes sienten que están por encima de la ley y se tomaron el día campechanamente. Nos referimos a los integrantes del Poder Judicial que no laboraron ayer lunes y que hoy también se tomarán el día, desde jueces –de todo tipo, penales, civiles, etc.– hasta magistrados se agarraron el puente completito.
Hay que aclarar que hubo guardias y algunos jueces de garantía que atendieron audiencias, pero en general la Ciudad Judicial y los edificios de los juzgados civiles y familiares se vieron muy solos.
Es más, dicen que algunos de los empleados del Poder Judicial suspendieron audiencias desde el sábado y las programaron hasta el miércoles; no se anduvieron con medias tasas.

***
Además de tomarse más días que otros empleados, los trabajadores del Poder Judicial fueron los únicos que recibieron un bono de medio año que estaba incluido para la generalidad de los burócratas estatales, pero aparentemente al resto ya les dijeron que no va a haber de piña, que tal vez en 2015, por lo que tendrán que esperar.
Personal que labora en las diferentes áreas encargadas de administrar justicia recibieron bono de 6 mil pesos y más cada uno, los cuales seguramente les sirvieron para salir a pasear en este largo puente que elaboraron para sí mismos.
Trabajadores de las diversas áreas de la Administración estatal rumiaban ayer su coraje porque desde junio esperaban recibir esos recursos que aparentemente no recibirán, porque no hay suficiencia presupuestaria.

***
El jueves pasado, legisladores priistas y panistas en el Congreso local dieron a conocer que regresaron a la Auditoría Superior del Estado, que encabeza Jesús Manuel Esparza Flores, la revisión a los movimientos financieros del Ayuntamiento y a los organizadores del AeroShow 2013, por considerar que Esparza Flores emitió juicios de valor y faltó al respeto a los integrantes de la LXIV Legislatura al dar públicamente detalles del informe antes de entregárselos a ellos.
No obstante, ayer la diputada del PRI, Elvira González Anchondo, presidenta de la comisión de Fiscalización, dijo que regresar ese informe técnico sería una pérdida de tiempo, porque no saben cuánto tiempo tardaría el órgano fiscalizador en devolverlo al Congreso.
González Anchondo expuso que si bien coincide con sus compañeros legisladores en cuanto a que Esparza Flores se extralimitó en sus funciones, sobre todo por los juicios de valor que incluyó en el documento, se debe determinar la aplicación de una sanción para el auditor, pero no pedirle que realice modificaciones al informe.

***
La pretensión de construir una nueva sede para el Poder Legislativo de Chihuahua, que fue promovida desde la anterior legislatura y que en el proyecto de 2011 contemplaba una inversión de 900 millones de pesos y posteriormente, cuando revivió entre los diputados esa idea en 2013 fue reducida a 500 mdp, quedó en una simple remodelación de la sala de sesiones a un costo de 250 mil pesos.
El coordinador de la bancada del PRI y presidente del comité de Administración del Congreso, Rodrigo de la Rosa Ramírez explicó que la remodelación ya era necesaria porque ya tenían 11 años trabajando sobre el mismo mobiliario, por lo que se renovaron todas las curules –asientos que ocupan los diputados durante las sesiones–, se renovó la tribuna y el espacio del presidente en turno, además de que pintaron las paredes y se realizaron algunas otras mejoras.
El proyecto de un nuevo edificio quedó totalmente descartado… al menos por lo que resta de la actual Legislatura.

***
Las cifras que ofrece la Cámara de Comercio (Canaco) local por los perjuicios ocasionados como consecuencia de los bloqueos a los negocios ubicados en dos centros comerciales ubicados en la avenida Ejército Nacional son de alarma, sobre todo si se toman en cuenta los tiempos que le ha tomado a la empresa Movicom desarrollar otros frentes de obra de menores dimensiones.
En conjunto suman alrededor de 200 negocios que reportan caídas de hasta 60 por ciento en sus ventas, mientras que otros decidieron mejor cerrar al quedarse sin acceso a sus establecimientos, dio a conocer Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de ese organismo, quien exigió se aceleren los trabajos en esa vialidad antes de que el panorama sea aún más desolador.
De hecho, funcionarios de las tiendas ancla de las dos principales plazas comerciales afectadas por las obras del PMU en esa avenida, que por cierto pertenecen a la misma cadena, sostendrán una reunión con personal de la constructora para ver de qué manera pueden acelerar los trabajos, porque no se puede sostener por demasiado tiempo el desplome en las ventas que se presenta cuando se bloquean los accesos por las obras. Entre más tiempo, más pérdidas y eso genera que se tengan que cortar plazas laborales, en un círculo vicioso que a nadie conviene.

***
Un día como hoy, hace cuatro años, El Diario sufrió una gran pérdida en la persona de Luis Carlos Santiago Orozco, joven fotógrafo asesinado sin que hasta el momento las autoridades hayan dado a conocer a los autores de ese crimen.
Es más, la Fiscalía General del Estado no reporta avance alguno en la investigación, por lo que familiares reclaman que el caso se encuentre en el abandono.
Ayer dieron a conocer una carta titulada “Cuatro años de olvido”, le hacen saber que “Tu recuerdo está en nuestros corazones y en nuestra mente, tu recuerdo está en un expediente sin resolver, tu recuerdo está en una manta amarillenta, tú recuerdo está en una frase célebre: ¿a quién pedir justicia?
Hoy más que nunca, esa frase sigue teniendo vigencia.

X