Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2014-07-31

La Secretaría de la Función Pública (SFP) se declaró incompetente para conocer y resolver la denuncia presentada por proveedores que participaron en la licitación pública nacional para la compra de 650 chalecos antibalas para los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en la que se presume hubo irregularidades  administrativas atribuibles a servidores públicos adscritos al Municipio de Juárez.
La denuncia fue remitida a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de Chihuahua, que dirige Nelsy Guadalupe Zapata Ricalde, instancia que deberá resolver al respecto.
Los argumentos que ofrece la Contraloría Interna de la Dirección General Adjunta de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la SFP para declararse incompetente es que ellos sólo abordan quejas y denuncias que se formulen por incumplimiento de las obligaciones  de los servidores públicos adscritos a esa Secretaría o al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
La queja tuvo su origen en la anulación del proceso de licitación para asignar de forma directa la adjudicación del contrato para la compra de los chalecos a la empresa Blitzkrieg, no obstante que ésta ni siquiera participó en el concurso respectivo.
El proceso de adjudicación estuvo a cargo de la ex ejecutiva de proyectos Alva Melania Almazán Negrete, en contra de quien los quejosos argumentaron que violó los procedimientos al facturar con sobreprecio los chalecos que, aseguran, fueron comprados a 9,500 pesos y ella los cobró al Municipio en 17 mil 98 pesos cada uno. También se puso en duda la calidad de esos implementos para los agentes municipales.
La pregunta que se hacen los quejosos en el momento actual es: ¿Investigará la Contraloría estatal la denuncia que le fue turnada por la SFP o será el fin de esa queja que todavía tiene muchas dudas por despejar?
Por lo pronto, el viernes pasado la SSPM recibió 650 chalecos blindados y, según el titular de la dependencia, César Muñoz Morales, la calidad del blindaje fue validada por peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron las pruebas de resistencia a dos de los 650 chalecos antibalas.

***
Quienes conocen cómo se manejan las cosas en la Dirección de Comercio Municipal consideran que las protestas que se han venido presentando en contra de empleados de esa dependencia se eliminarán hasta que se designe de manera definitiva a un nuevo titular, ante la ausencia ya muy alargada del actual Salvador Orozco Corral, de quien pocos creen vuelva a retomar el cargo por lo deteriorada que se encuentra su salud, aunque no menciona qué afección padece.
Exponen que las denuncias en contra de la secretaria de Orozco Corral, Dora Isela Espinosa, por malos tratos, prepotencia y obstrucción de los trámites están más que justificadas.
La protesta que realizaron unos 200 comerciantes el miércoles pasado tiene su origen en que, efectivamente, esa persona ha estado beneficiando a los comerciantes afiliados a las agrupaciones que dirigen Lorenzo Muñoz y Lupita Salcido, en perjuicio de los agremiados en la Asociación Paso del Norte, que dirige Germán Villarreal Ruiz.
Consideran que Ramón Mario López López podría ser una buena opción para ocupar la titularidad de Comercio con la finalidad de eliminar esa problemática, ya que éste ha mostrado ser parejo en cuanto al trato a todos y cada uno de los comerciantes que acuden a realizar un trámite ante esa instancia, sin distinción de a qué organización estén afiliadas.

***
Si bien la campaña de prevención en cuanto a la llegada de lluvias a la región, que está haciendo la Dirección General de Protección Civil es necesaria y muy positiva, sobre todo en cuanto a preparar 7 albergues en distintas áreas de la ciudad para recibir a personas que viven en zonas de alto riesgo y que pudieran necesitar un lugar donde quedarse, ¿está lista la infraestructura pluvial para evitar mayores problemas que los que de por sí acarrean las tormentas cuando se abaten sobre estas tierras?
Insistimos, qué bien que se trabaje en alertar y tratar de alejar a las familias de las zonas de alto riesgo, pero más allá, ¿se desazolvaron los diques y drenes? ¿Está señalizada la trayectoria de los colectores que pudieran colapsar por el crecimiento en el flujo del agua de lluvia para que los conductores puedan evitarlos? ¿Están listas las brigadas de auxilio para trasladar a personas que pudieran encontrarse en riesgo?
Se ve como una buena señal, también, la instalación de una mesa de coordinación en materia de protección civil, en la que, según sus organizadores, se repartieron responsabilidades para que una vez que se genere una alerta cada uno de los miembros realice las acciones que le corresponda. El deseo es que no se repitan tragedias como las que se han tenido en temporadas de lluvia previas.

***
Como era de esperarse, la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) y el Comité Directivo Estatal de ese instituto político, formalizarán hoy viernes una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de quien resulte responsable por el condicionamiento a los cadetes para su permanencia en la Academia Municipal de Policía a que se registraran como miembros del Partido Revolucionarios Institucional.
Quienes están a cargo de la elaboración del expediente para presentar la denuncia aseguran que tienen testimonios notariados de cadetes de la policía en los que afirman que sí se les condicionó su permanencia en la institución en la que se preparan para ser agentes preventivos, a que se afiliaran al tricolor.
Por lo anterior, la denuncia será llevada, además, ante las autoridades laborales, ya que es ilegal que se fuerce a una persona a pertenecer a un partido político, para poder acceder a la instrucción en una institución de carácter público como lo es la Academia Municipal de Policía, dijo José Márquez Puente, coordinador edilicio del PAN. Lo importante en este caso, dijo, es impedir que estas prácticas del pasado vuelvan a repetirse.

***
Por cierto, en cuanto a la aparición de militantes priistas registrados en el padrón de militantes del Partido Acción Nacional, ayer que el dirigente de este partido, Hiram Apolo Contreras Herrera fue entrevistado por Los Reporteros para conocer su opinión, ofreció una explicación muy absurda de lo que pudo haber ocurrido.
Culpó al PRI de lo ocurrido, pero un análisis somero del contenido de la denuncia que él mismo elaboró y presentó ante el Comité Directivo Estatal hace suponer que fueron militantes de su propio partido quienes registraron sin su consentimiento a decenas de personas, incluidas, militantes del partido del enfrente, y todo apunta al principal asesor de la diputada local Daniela Álvarez, Gabriel García Cantú.
El problema, por supuesto, es que señalar públicamente a Álvarez es para Contreras Herrera como pelearse con la cocinera, ya que ésta es pareja sentimental del dirigente estatal Mario Vázquez, y ello arruinaría las aspiraciones de Hiram para reelegirse en el cargo.
En contraparte, la dirigente del Comité Directivo Municipal del PRI, Mayra Chávez, se mostró tranquila ante las acusaciones de la supuesta afiliación forzada de los cadetes de la Academia de Policía y los señalamientos del líder municipal panista en cuanto a la aparición de priistas en el padrón albiazul, dijo simplemente que espera que los panistas puedan llevar esos chismes ante una instancia judicial. ¡Nomás!

***
La carta compromiso que firmó el gobernador César Duarte Jáquez con representantes del Banco de Desarrollo de China e inversionistas de esa nación oriental, para dar inicio formal a la construcción del proyecto ferroviario Plan Maestro Jerónimo-Santa Teresa, consistente en una conexión ferroviaria que unirá a Nayarit con Chihuahua y en vía directa con Estados Unidos, es vista por los sectores productivos de esta frontera como una gran oportunidad para generar mayores empleos y mejor pagados, sobre todo si se concreta la instalación de una armadora de vehículos o de autobuses en esta zona, porque ello requerirá mano de obra calificada.
Además provocará un crecimiento económico importante, porque ese tipo de empresas provocan un mayor flujo comercial por los insumos que requieren.
Lo importante para la región es que no obstante que se desarrolle ese proyecto ferroviario, el plan de seguridad ferroviaria para Juárez, que incluye entre otras la apertura del túnel de la avenida 16 de Septiembre y el distribuidor vial Sanders, continuará desarrollándose, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
De acuerdo con el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Chihuahua, Efraín Olivares Lira, ambas estructuras entrarán en funciones entre el 22 y 23 de agosto, sólo falta ponerse de acuerdo con las autoridades del Municipio de Juárez para realizar el acto protocolario.
Sólo faltaría construir un paso peatonal que tendrá un costo aproximado de 11 millones de pesos para complementar el plan para mantener en uso las vías que atraviesan Juárez con destino a El Paso, Texas para completar ese plan de seguridad vial.
 

X