Opinion

Pegar y arrepentirse

Víctor M. Quintana
Catedrático e investigador

2014-05-30

No es sentido figurado, ojalá lo fuera. Tampoco es escándalo piadoso. Se trata de la agresión sufrida por el albergue para niños denominado “Los Ojos de Dios” el día 22 de mayo. Sin aviso alguno, elementos de la Policía Estatal, ambulancias y vehículos del DIF llegaron a este refugio ubicado en Ciudad Juárez y con tanto apresuramiento como prepotencia y falta de respeto a las y los cuidadores se llevaron a los 40 niños internos con rumbo desconocido, presumiblemente a la ciudad de Chihuahua.
Los Ojos de Dios no es cualquier albergue para niños. Su trabajo se orienta hacia los niños en situación de abandono o con discapacidad. Se trata de un proyecto de atención de primer nivel, ya que cuenta con instalaciones donde se brinda atención especializada las 24 horas, con personal muy capacitado para prestar una atención adecuada a estos niños y garantizar así sus derechos a la vida, a la supervivencia y al desarrollo humano integral. Ha sido reconocido local, nacional e internacionalmente. Tanto así que el propio DIF y o el Gobierno del Estado lo habían venido apoyando con millones de pesos.
Sin embargo, algo hizo que el DIF cambiara drásticamente de postura. El pasado día 22 el Gobierno del Estado realizó un operativo con más tinte policiaco que de protección social. Abruptamente llegaron a las instalaciones del centro, varias patrullas, ambulancias, policías y empleados del DIF. Sin detenerse ante las explicaciones y súplicas de los cuidadores de los niños, ni tampoco ante el llanto de estos, los fueron conduciendo hasta los vehículos. No dieron ninguna explicación del operativo ni del rumbo que llevaban.
Más allá del indudable autoritarismo que se desplegó en este hecho, es necesario considerar sus repercusiones psicosociales. Se privó del cuidado profesional continuo, de una compañía afectiva muy necesaria a niños muy vulnerables. Se les trasladó a un lugar que aunque sea atendido por profesionales, es gente extraña para los menores. Se les cambió abruptamente de entorno social, de referencias mínimas para su ser y su actuar. Todo esto mediante un acto inesperado y de enorme violencia psicológica internos y también para los cuidadores de éstos.
No es la primera vez que el DIF estatal procede con autoritarismo. Hace poco más de un año se negó una y otra vez a entregar a la bebé de la jovencita de 16 años, Clara Armendáriz, a sus abuelos, luego que por desesperación la había abandonado a las puertas de un templo. Tuvo la sociedad que lanzar la campaña “Entreguen la bebé de Clara Armendáriz a su familia” y promover una acción jurídica, para que un juez de lo civil ordenara al DIF entregar a la abuela materna la custodia de la niña.
Tal arrogancia por parte del Estado pasa por alto que no son las dependencias de los diferentes niveles de gobierno sino las organizaciones de la sociedad civil quienes se han encargado de atender a la mayoría de las personas excluidas del sistema económico y social. Estos años de violencia fueron los organismos construidos con el esfuerzo autónomo los que, más y mejor, atendieron a las víctimas. Lo que la Red por los Derechos de la Infancia ha hecho en Juárez ante la no existencia de la “Economía del Cuidado” en las familias, es muy encomiable, sobre todo si se toma en cuenta el alto nivel de desgarramiento del tejido social en esta frontera. 
Todo esto contrasta con la opacidad de los millonarios programas oficiales como el Fondo de Atención a los Niños Víctimas de la Violencia (FANVVI), del que el Estado no quiere proporcionar ni la más mínima información.
No obstante lo anterior, la reacción de las organizaciones de la sociedad civil juarense relacionadas con el cuidado de los niños y del propio Consejo de Los Ojos de Dios, lograron modificar la actitud del DIF. Al momento de cerrar esta entrega el DIF hace público un boletín en el que anuncia que “el Desarrollo Integral para la Familia estableció un nuevo acuerdo en condiciones de absoluto beneficio para mejorar la atención de los menores que eran atendidos en el Albergue ‘Los Ojos de Dios’ en Juárez”. Señala que en todo momento los niños fueron bien atendidos por especialistas y que “… se tomó la decisión de seguir contando con el apoyo de la Asociación ‘Los Ojos de Dios’, optando que a partir de este momento se han entablado nuevas relaciones siempre atendiendo y privilegiando la protección de los menores.”
Al mismo tiempo, la dirección del citado albergue declaró que el viernes 30 por la tarde ya habían regresado los primeros diez niños y se espera que el resto regrese a más tardar en una semana.

X