El puente sin nombre | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

2

04

21

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

2

04

21

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


El puente sin nombre

Carlos Murillo M.
Abogado | Jueves 09 Enero 2014 | 00:01 hrs

Al puente que pasa sobre la avenida Tecnológico, a la altura de la avenida Gómez Morín, se le conoce en el imaginario colectivo como Puente al Revés. Otras obras públicas igual de famosas son el Puente Arrugado, el Puente Libre o el Puente Negro. Pero un puente significa más que una simple construcción.

La escritora Magali Velasco dice que los griegos consideraban malditos a los puentes, porque permitían pasar de un estado a otro, cosa que puede equipararse a dar el paso de la ficción a la realidad y, por lo tanto, el riesgo de transitar por ese puente es quedarse en el camino, es decir, en la locura.

En el caso del Puente al Revés, algunas versiones coinciden en que se le llama así porque en su momento se criticó el rumbo de norte-sur, cuando se argumentaba que la necesidad de construcción era de oriente-poniente porque este sentido tenía mayor tráfico, de modo que los ingenieros de la ciudad en aquella época tomaron la decisión de construirlo en orientación contraria a la opinión pública.

El tiempo ha demostrado que el rumbo era lo de menos, el problema ha continuado porque la infraestructura es insuficiente desde hace por lo menos veinte años. Si lo vemos así, el Puente al Revés era un medio para alcanzar un fin que no se logró.

Nos quedamos en el camino como temían los griegos.

Para los seres humanos el miedo al cambio es un elemento que ha permanecido desde el inicio de los tiempos. A pocas personas les gustan las transiciones, quizá por eso nos cause tanto problema alterar una situación.

En la avenida Municipio Libre y eje vial Juan Gabriel se ha construido otro puente, quizá sea el más elevado de la ciudad y con mayores conexiones, a todas luces resulta una necesidad en esa zona, pero se ha criticado bastante, inclusive los agoreros de las desgracias han sembrado la duda de su viabilidad en términos de la construcción y soporte técnico. Por supuesto que nada está de más cuando la seguridad de los juarenses está en juego.

Esto motiva a la reflexión, inclusive ha levantado a un grupo de ciudadanos que han tendido una malla de resistencia contra la operación del puente, no sin antes imprimirle una fuerte dosis política al asunto para, aprovechando, desgastar al gobierno en turno. Otra forma de desviar energías y no llegar al destino.

Sin embargo, la cuestión es mucho más profunda, las instancias dedicadas a la construcción de infraestructura urbana son las indicadas para demostrar la viabilidad del proyecto y entre más tiempo pase, mayor será la incertidumbre que se genere sobre este puente sin uso. No caería mal una rueda de prensa con los expertos.

Entre tanto, el puente del eje vial Juan Gabriel ya está casi listo para recibir algún sobrenombre, seguramente en el ingenio popular ya se esté fraguando el siguiente apodo. Y, si no podemos resolver el problema, entonces vamos a bautizarlo: ¿usted cómo le pondría al nuevo puente?



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: