Opinion

Noche de contrastes

Luis Javier Valero Flores
Analista Político

2013-12-23

Para nuestra desgracia, noches como la de hoy –y la de fin de año– es cuando los salvajes contrastes sociales existentes se manifiestan con toda su crudeza. ¡Ah cuán diferentes son los alimentos que llegarán a la mesa de los mexicanos!
De nada sirven las frases de que tal eventualidad depende, directamente, de la capacidad  de cada uno de nosotros, por supuesto que así es, pero no sólo, influye, ahí sí decisivamente, el entorno construido por quienes dirijan o hayan dirigido la administración pública, para eso los designamos, así sea esta frase casi sólo eso, una frase.
Pero, bueno, eso es lo formalmente establecido.
Sin embargo, en los últimos tiempos (y desafortunadamente no de los últimos tiempos) pareciera que la degradación de la clase política (que en eso devino la perpetuación de los hombres en el poder) se ha acentuado, y no pareciera, como sostienen algunos, que ahora estamos más informados y, por tanto, nos percatamos más de lo que hacen los hombres del gobierno
Tres noticias de los últimos días pueden ser ilustrativas de tales asertos pues muestran, palmariamente, de cómo hacen uso de sus facultades extralegales para apropiarse de los tesoros públicos y todavía aparecer como “benefactores”.
En primer lugar, además de su dieta y apoyos para asistencia legislativa y atención ciudadana, así como aguinaldo, los diputados federales recibieron 84 mil pesos extras. (Nota de Claudia Salazar, Reforma, 22/XII/13) Coincidentemente, ese dinero “se les repartió por dos conceptos diferentes el 10 de diciembre, un día antes de la discusión y aprobación de la reforma energética”.
Por un lado, poco más de 38 mil pesos se les depositaron directamente como Apoyo a la Gestión Ciudadana por fin de año; el resto, se les entregó a través de los grupos parlamentarios, etiquetados como “devolución de impuestos por el fondo de ahorro”.
Pero este “bono” tiene un origen altamente deplorable, forman parte de remanentes del presupuesto interno de 2012 que no fueron devueltos a la Tesorería, es decir, ahí también existió un subejercicio presupuestal y en lugar de que lo hicieran como el resto de las dependencias, que lo devuelven, o no se les asigna, nuestros “representantes populares” decidieron, como los piratas, literalmente, repartírselo.
Claro que este ingreso tendrá un efecto directo en la calidad de las viandas que llegarán a las mesas de los legisladores ¿Quién de todos ellos protestó?
Ya sé, ninguno. Todos se embolsaron, en estas navidades, 403 mil 478 pesos.
Y no pagaron el Impuesto Sobre la Renta.
En tanto, los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF realizaron una cosa mejor: se duplicaron el aguinaldo.
La Junta de Gobierno, integrada por magistrados, aprobó en la sesión del pasado 10 de octubre los lineamientos para el pago de este estímulo. (Nota de Diana Martínez, Reforma, 22/XII/13). Con ello, la cena de Navidad de tan insignes jurisconsultos provendrá de sus ingresos del mes de diciembre que sumaron 496 mil 480 pesos.
A fines de noviembre, la presidenta del Tribunal, Yasmín Esquivel Mossa, había informado que aplicaron medidas de austeridad. No dijo dónde. En tanto, en la frontera juarense, cientos de personas de las colonias más pobres de la ciudad hicieron esperas de más de cinco horas para recibir un pollo de manos de la presidenta de DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte, quien entregó 2 mil pollos en la colonia El Fontín, como parte del programa Chihuahua Vive tu Navidad. (Nota de Verónica López, El Diario, 18/XII/13).
Ella informó que, tan sólo ese día se habían entregado 6 mil pollos, además de otros 14 mil pollos entregados en 7 colonias de la ciudad.
Las imágenes de las entregas son impactantes, son verdaderas multitudes las que acudieron a intentar recibir un pollo para celebrar la festividad, quizá, más importante de la sociedad mexicana. El número y características de su indumentaria denota los elevados grados de pobreza de una cada vez más extendida población urbana, reflejo directo de las formas de gobierno, pobreza acentuada a partir de la instalación de la privatización de la economía nacional, y especialmente de la propiedad estatal.
No hay lugar a equívocos, todos los indicadores económicos así lo muestran, pero hay una enorme distancia entre las frías cifras y la realidad, ésta, la del México real impacta, deprime e indigna.
A pesar de todo, o quizá precisamente por lo anterior, ¡Feliz Navidad!
Habremos de superar tan aciago momento.

X