Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2013-08-13

Al ser entrevistado ayer en la ciudad de México, el senador Patricio Martínez se sintió muy ofendido al cuestionársele su participación como gobernador (1998-2004) en la compra-venta de terrenos con el empresario Eloy Vallina en la zona de San Jerónimo, pese a que esa información ha sido más que documentada por Los Reporteros de El Diario.
Martínez le respondió al corresponsal que lo cuestionó en la ciudad de México: “… A fuerza quiere meterme a mí en un pleito. No me meta en chismes…”
Cabría preguntar al ex gobernador a qué se refiere con “pleito” y “chisme” cuando se le cuestiona sobre la renacida polémica en torno a cómo fue manejada la transacción mediante la cual Vallina recibió del Gobierno a su cargo casi 5 millones de dólares en septiembre de 2004, por venderle 212 hectáreas de terreno.
¿Pleito entre quién? ¿Entre Vallina y El Diario? Eso en realidad fue una cortina de humo lanzada por el empresario de San Jerónimo para distraer la atención de cómo se han manejado las cosas en esa zona.
Cortina de humo a la que se acogió el ex gobernador al hacerse el que la Virgen le habla, calificando de chisme lo que se ha manejado en estos días, que no fue otra cosa que retraer lo que ya se había expuesto con abundancia en años pasados, es decir, que fue precisamente su Gobierno el que primero le expropió a Vallina 2 mil de sus 20 mil hectáreas en febrero de 2003.
Luego, de ese predio que la Administración patricista le expropió, le compró a Vallina el 22 de septiembre de 2004, a unos días de que terminara la gestión, 212 hectáreas (a pesar de que todavía eran propiedad estatal) en casi 5 millones de dólares, siendo que esa misma superficie le costó al empresario sólo 42 mil dólares en 1998, de acuerdo con datos oficiales publicados en una investigación de El Diario en marzo de 2005. ¿En dónde está el chisme?, se preguntan Los Reporteros.
Aun así, Patricio le dijo al corresponsal que “usted me está diciendo si yo tuve un acto corrupto, esa pregunta no es seria, es acusatoria y no se la voy a contestar… Ni le digo que sí, ni le digo que no, simplemente no le admito esa pregunta. Me incomoda, me ofende…”

***
A quien ya contagiaron del síndrome viajero que busca modelitos de Seguridad Pública es al presidente municipal electo, Enrique Serrano Escobar.
Los Reporteros supieron que los integrantes de la Mesa de Seguridad, ahí donde se mueven empresarios como Jorge Contreras y médicos como Arturo Valenzuela y Martín de la O, se lo van a llevar la próxima semana a aquel país sudamericano que tanto inspiró al ex presidente panista Felipe Calderón para lanzar la guerra contra el narcotráfico que atizó la escalada violenta por todo el país.
Pues por allá andará el próximo alcalde, siguiendo los pasos también del hoy gobernador que anduvo por Colombia con el mismo tema de la inseguridad cuando presidió la Cámara de Diputados.
Así que el tema de la transición y la integración de todo el equipo completo de recepción se quedará en stand by otra vez, hasta que Serrano regrese del viaje en el que por cierto será acompañado por su más cercana operadora política, Adriana Terrazas Porras, la dirigente local del PRI que tendrá un cargo importante en la próxima Administración.
Por lo pronto Terrazas también deberá coordinar, sobre todo a su regreso de Colombia, la preparación del evento de toma de protesta para octubre, asunto que ocupa lugar preponderante en los pendientes de la agenda de Serrano.

***
Regresando a los temas de seguridad la mesa ciudadana que se llevará a Serrano a seguir la huella de las estrategias lanzadas por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y apoyadas por Washington, planteó ayer públicamente algunos asuntos interesantes, que precisamente platicaron con el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne cuando anduvo por acá la semana pasada.
Uno de ellos fue el problema que recientemente había develado El Diario, cuando los empresarios detectaron que muchos de los delincuentes que aquí los tenían o los tienen azolados con extorsiones y asaltos, viven del otro lado de la frontera.
Y como los gabachos nada más critican todo lo que acá se hace e insisten en quemar la ciudad con las alertas del Departamento de Estado, hubo reclamo para que ayuden en algo y no nada más se quejen los funcionarios de allá de lo que pasa de este lado.

***
Pero también se puso sobre la mesa otro punto interesante sobre el manejo que las autoridades estatales dan a las estadísticas en materia de seguridad. Se cuestionó por ejemplo, que se haya informado que en julio no hubo secuestros aquí cuando en realidad al menos se conocieron de cuatro casos, sólo que no se presentaron denuncias. Y como esas informaciones también les llegan a los estadounidenses, luego se ponen renuentes a quitar las alertas porque hay desconfianza de que se estén maquillando estadísticas.
De ahí lo importante de que se afinen los intercambios de información oficial y de la llamada “inteligencia”, para que luego no se anden cruzando los cables.

***
Y lo que también traen entre manos los integrantes de la Mesa (en la que por cierto reapareció ayer Astrid González, una activista que había brincado a la esfera gubernamental) es la apuesta por el mando único.
O sea que quieren al jefe policiaco municipal bajo la batuta de un jefe estatal (ya no cuadra en el esquema un perfil como el de Julián Leyzaola) y en ese sentido andan en la misma sintonía que los funcionarios estatales y los municipales que van llegando.
No han puesto nombres pero Los Reporteros supieron que la idea es que en Juárez el mero mero del mando único sea Jorge González Nicolás, fiscal de Persecución del Delito, a quien le tendría que reportar la persona que deje a cargo de la corporación municipal Enrique Serrano.

***
Regresando al tema de la transición municipal, Los Reporteros supieron que aunque ya hizo los nombramientos de cabezas para el equipo que recibirá las oficinas, Enrique Serrano no les dejará a los nombrados armar sus estructuras y él terminará de bajar todos los nombres, cuando vuelva de Colombia. Hasta ahora sólo soltó los nombres de Alfredo Aguirre Carrete (Coordinación General), Alfonso Muela (Secretaría del Ayuntamiento), Ernesto Mendoza Viveros (Plan de Movilidad Urbana), Eduardo Varela Díaz (Obras Públicas), Carlos Andrés Miranda Chávez (Oficialía Mayor) y Juan Miguel Orta Vélez (Tesorería).
Los Reporteros también supieron que Guillermo Narro, el funcionario estatal de Educación que anda cerca de Serrano, ha estado recibiendo muchos currículos, pero para el personal de tercer nivel. A ver si no le hacen tumulto en las oficinas del eje vial Juan Gabriel, donde cobra Narro. O a lo mejor por eso ya casi ni se le ha visto en esos rumbos.

***
A los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) se les acabó el tiempo y finalmente tendrán que echarse la bronca encima hoy para decidir el reparto de las diputaciones plurinominales.
La cita es a las 6 de la tarde y luego de días de conflicto por la interpretación que el PRI le está dando a la legislación electoral para “recuperar” dos curules por la vía de la representación proporcional, en la ronda en que se entreguen espacios a los “mejores perdedores”, se espera que esa visión se imponga y sea validada por el IEE.
O sea que a final de cuentas, no obtendrían ese beneficio los chiquipartidos (PT y Partido Verde) que recibieron transferencia de votos por los dos diferentes convenios de coalición que operaron los tricolores, originalmente con la idea de restarle representación al PAN.
A quienes bajarían del macho serían a Alejandro Gloria, el esposo de la dirigente del PVEM, María Ávila y a Héctor Hugo Avitia, al papá del ex candidato local a la Alcaldía, aunque eso no quiere decir que saldrían perdiendo los dirigentes o los partidos porque “algo” recibirán en su nueva transacción con el PRI.

***
Los que están listos para impugnar la decisión del IEE desde luego que son los panistas ya que aseguran que la ley estatal electoral tiene un candado que le impide al PRI entrar al reparto por no haber alcanzando con una misma coalición (no dos diferentes, como ocurrió, ya que en una fue con el PT y en otra con Verde y Panal) un determinado números de convenios.
Y si acaso no se diera el nuevo arreglo con esa otra lectura de la ley y se concretará el reparto de “pluris” sin incluir al PRI, favoreciendo a los nanopartidos, por igual los blanquiazules tienen listo el recurso legal para atacar una sobrerrepresentación.

***
La verdad es que ya no saben los ciudadanos a quién irle. Si el criterio beneficiara al PT y al Verde ya vimos que se trata nada más de afianzar negocios familiares en esos partidos que los clanes controlan como franquicias, pero si le sale la jugada a los tricolores, tampoco cantarían mal las rancheras. Resulta que quienes ingresarían al Congreso son Mónica Morales Reyes y Daniela Garza Mayagoitia; la primera es hija de Xóchitl Reyes Castro, vitalicia dirigente del sindicato de trabajadores estatales y parte del clan de los Reyes Castro, y la segunda es sobrina del ya varias veces funcionario estatal, José Luis García Mayagoitia.

***
La imagen de Ciudad Juárez está cambiando y eso lo están comprobando personas de otras partes del mundo que vienen a esta frontera, como ocurrió ayer con reporteros de la cadena de televisión árabe Al Jazeera, quienes entrevistaron al presidente municipal, Héctor “Teto” Murguía.
No es la primera vez que periodistas de esta cadena de televisión vienen a la ciudad y la han recorrido en varias ocasiones, por lo que saben realmente cómo estaba años atrás y cómo se encuentra ahora.
Durante la entrevista uno de los camarógrafos comentó que estuvo en Juárez en otras ocasiones, la más reciente hace poco más de dos años. Hoy la frontera es distinta, pues hay más gente en las calles a distintas horas del día y la noche, además de que es notorio el movimiento comercial y en restaurantes.
Los visitantes de la cadena televisiva árabe dijeron estar tranquilos durante su estancia, a tal grado que por primera vez les dio confianza para salir a dar una vuelta, luego de terminar la jornada laboral.

X