*

Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

13

23

37

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

13

23

37

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Nacer en Suiza

Sergio Sarmiento
Periodista y analista político | Martes 29 Enero 2013 | 00:01 hrs

Zurich, Suiza– El mejor país del mundo para nacer en el 2013 es Suiza según un estudio de la Economist Intelligence Unit (EIU).

La Confederación Helvética, un país multilingüe, de escarpada geografía, sin salida al mar, inviernos muy fríos y sólo 7.7 millones de personas, rebasa ampliamente a potencias como Estados Unidos y Alemania que han quedado empatados en el lugar 16. México se ubica en el lugar 39, atrás de Chile (23), Costa Rica (30) y Brasil (37), pero delante de Argentina y Cuba (empatados en el 40), Colombia (42), Perú (43) o Venezuela (44).

Muchos y diversos son los factores que utilizó la EIU para llegar a esta lista que ha venido compilando durante años. Algunos de los indicadores son subjetivos, como sondeos de opinión en que los ciudadanos de cada país expresan qué tan felices son. Otros son más objetivos y tienen que ver con la calidad de vida, el nivel económico, los servicios sociales, la tasa de divorcio, la igualdad de género y el crimen. Los especialistas toman en cuenta también factores como el clima, en que México tiene una ventaja considerable sobre Suiza.

Los criterios ya no incluyen como hace algunos años la “pobreza cultural” o lo aburrido de un país. Esto ha ayudado a Suiza a distinguirse porque, a pesar de todas sus ventajas, quienes viven en Suiza dicen que su país es aburrido. A Suiza le siguen en la lista Australia, Noruega, Suecia y Dinamarca. Los peores en la lista de 80 países son Nigeria, Kenia, Ucrania, Bangladesh y Angola.

Para quien piense que el dinero no da felicidad, Suiza es uno de los países más ricos del mundo, con un producto interno bruto nominal en 2011 según el FMI de 83 mil 073 dólares por persona, muy por arriba de los 48 mil 328 de los Estados Unidos. También es, sin embargo, un país caro, por lo que en las tablas ajustadas por paridad de poder de compra su nivel baja bastante.

Suiza tiene una razón más para la felicidad que no considera la EIU. Sus impuestos son bajos. Las comparaciones son difíciles, ya que cada cantón suizo cobra impuestos diferentes, pero en términos generales el total resulta significativamente inferior al de los países ricos. Ésta es una de las razones por las que muchas personas de altos ingresos han escogido establecer su residencia en Suiza.

La tasa corporativa oscila entre 15 y 25 por ciento. La tasa máxima para personas es de 13.2 por ciento para el impuesto federal, a lo que hay que sumar los impuestos cantonales. El ingreso fiscal de Suiza es de 30 por ciento del PIB, contra el 37 por ciento en Alemania o el 42 por ciento en Francia según la OCDE.

En Suiza, sin embargo, el dinero que recauda el gobierno se pone a buen uso. La seguridad, las escuelas y la infraestructura pública son muy buenas. Quizá esto es consecuencia de un sistema de democracia directa que hace que buena parte de las decisiones importantes se tomen a nivel local. El gobierno federal tiene poco poder e importancia en la vida cotidiana.

El sistema les ha funcionado a los suizos. Su economía de mercado es altamente productiva y su sistema de seguridad social eficiente. Yo no sé si la vida es aburrida en Suiza, pero el Estado cumple bien con sus compromisos sin convertirse en una carga excesiva para los ciudadanos.

En un momento en que Europa se encuentra en recesión, Suiza está creciendo a un ritmo de 1 por ciento anual con la tasa de desempleo más baja de Europa: sólo 3 por ciento. El presupuesto del gobierno es ligeramente superavitario por lo que el país no está acumulando deuda para las siguientes generaciones. Quizá por eso Suiza es el mejor país en el cual nacer en este 2013.

PRODUCTIVIDAD

La productividad de México ha venido cayendo a un ritmo de 0.6 por ciento anual en las últimas tres décadas. Las reformas que impulse el gobierno de Enrique Peña Nieto deberán enfocarse a aumentar esta productividad, que es la única forma de crecer de manera sostenible.


  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: