Opinion

Nacer en Suiza

Sergio Sarmiento
Periodista y analista político

2013-01-28

Zurich, Suiza– El mejor país del mundo para nacer en el 2013 es Suiza según un estudio de la Economist Intelligence Unit (EIU).
La Confederación Helvética, un país multilingüe, de escarpada geografía, sin salida al mar, inviernos muy fríos y sólo 7.7 millones de personas, rebasa ampliamente a potencias como Estados Unidos y Alemania que han quedado empatados en el lugar 16. México se ubica en el lugar 39, atrás de Chile (23), Costa Rica (30) y Brasil (37), pero delante de Argentina y Cuba (empatados en el 40), Colombia (42), Perú (43) o Venezuela (44).
Muchos y diversos son los factores que utilizó la EIU para llegar a esta lista que ha venido compilando durante años. Algunos de los indicadores son subjetivos, como sondeos de opinión en que los ciudadanos de cada país expresan qué tan felices son. Otros son más objetivos y tienen que ver con la calidad de vida, el nivel económico, los servicios sociales, la tasa de divorcio, la igualdad de género y el crimen. Los especialistas toman en cuenta también factores como el clima, en que México tiene una ventaja considerable sobre Suiza.
Los criterios ya no incluyen como hace algunos años la “pobreza cultural” o lo aburrido de un país. Esto ha ayudado a Suiza a distinguirse porque, a pesar de todas sus ventajas, quienes viven en Suiza dicen que su país es aburrido. A Suiza le siguen en la lista Australia, Noruega, Suecia y Dinamarca. Los peores en la lista de 80 países son Nigeria, Kenia, Ucrania, Bangladesh y Angola.
Para quien piense que el dinero no da felicidad, Suiza es uno de los países más ricos del mundo, con un producto interno bruto nominal en 2011 según el FMI de 83 mil 073 dólares por persona, muy por arriba de los 48 mil 328 de los Estados Unidos. También es, sin embargo, un país caro, por lo que en las tablas ajustadas por paridad de poder de compra su nivel baja bastante.
Suiza tiene una razón más para la felicidad que no considera la EIU. Sus impuestos son bajos. Las comparaciones son difíciles, ya que cada cantón suizo cobra impuestos diferentes, pero en términos generales el total resulta significativamente inferior al de los países ricos. Ésta es una de las razones por las que muchas personas de altos ingresos han escogido establecer su residencia en Suiza.
La tasa corporativa oscila entre 15 y 25 por ciento. La tasa máxima para personas es de 13.2 por ciento para el impuesto federal, a lo que hay que sumar los impuestos cantonales. El ingreso fiscal de Suiza es de 30 por ciento del PIB, contra el 37 por ciento en Alemania o el 42 por ciento en Francia según la OCDE.
En Suiza, sin embargo, el dinero que recauda el gobierno se pone a buen uso. La seguridad, las escuelas y la infraestructura pública son muy buenas. Quizá esto es consecuencia de un sistema de democracia directa que hace que buena parte de las decisiones importantes se tomen a nivel local. El gobierno federal tiene poco poder e importancia en la vida cotidiana.
El sistema les ha funcionado a los suizos. Su economía de mercado es altamente productiva y su sistema de seguridad social eficiente. Yo no sé si la vida es aburrida en Suiza, pero el Estado cumple bien con sus compromisos sin convertirse en una carga excesiva para los ciudadanos.
En un momento en que Europa se encuentra en recesión, Suiza está creciendo a un ritmo de 1 por ciento anual con la tasa de desempleo más baja de Europa: sólo 3 por ciento. El presupuesto del gobierno es ligeramente superavitario por lo que el país no está acumulando deuda para las siguientes generaciones. Quizá por eso Suiza es el mejor país en el cual nacer en este 2013.
PRODUCTIVIDAD
La productividad de México ha venido cayendo a un ritmo de 0.6 por ciento anual en las últimas tres décadas. Las reformas que impulse el gobierno de Enrique Peña Nieto deberán enfocarse a aumentar esta productividad, que es la única forma de crecer de manera sostenible.

X