Opinion

Campañas cortas, prudencia larga y otras grillas

Javier Cuéllar

2012-05-12

Los resultados del primer debate presidencial realizado por el IFE el domingo pasado son temas que aún perduran entre la ciudadanía juarense, aunque éstos se están analizando desde diferentes puntos de vista. Como quiera que sea, constituyó un ejercicio ciudadano que atrajo la atención de un número inusitado del teleauditorio aunque nunca faltan las opiniones que nos dicen que tal debate fue intrascendente por que todos los polemistas mintieron vanamente porque para cambiar a México hace falta mucho más que buenas intenciones, ya que quien resulte ungido presidente va a gobernar para los mexicanos y le será imposible transformarlos porque a lo largo de nuestra vida como país la generalidad del pueblo se ha corrompido a un grado irreversible, de tal manera que no pueden vivir sin esa descomposición moral que ahoga al cuerpo de la república.
Para muchos, el gran triunfador del evento fue el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, porque fue quien menos ataques recibió, de hecho ninguno, y en consecuencia pudo plantear sus proyectos cómodamente lo cual era de esperarse ya que su importancia política desde la víspera era prácticamente nula con menos del dos por ciento en las preferencias electorales de todas las encuestas.
Para Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador el objetivo preferente era Enrique Peña Nieto por ser el puntero indiscutible en la carrera presidencial, y es que ser el numero uno tiene sus ventajas y sus desventajas y nadie puede aspirar a ganar una competencia si no se desbanca al primero.
Así las cosas, Enrique Peña Nieto fue el que mejor se defendió porque fue el mayormente atacado y al respecto adoptó la táctica napoleónica que nos dice: “La mejor defensa es el ataque” haciendo agudos señalamientos a JVM y AMLO. Pero entrando al recuento de los grandes ganadores la inmensa mayoría coincide en que la gran vencedora del evento lo fue la despampanante modelo argentina Julia Orayén quien, con tan sólo 24 segundos y 14 pasos en el escenario, acaparó inolvidablemente la atención del teleauditorio preferentemente masculino.
Algunos despistados criticaron duramente al IFE por la aparición de esa frondosa mujer al grado que el instituto electoral presentó rápidamente cumplidas disculpas públicas: ¿Disculpas de qué? ¿Por qué? ¿Cómo para qué?
En una rápida encuesta que el Club Macho Meneiro de Ciudad Juárez realizó entre sus miembros la unanimidad de los votos señaló que de los cuatro millones noventa y dos mil ciento cuarenta y cuatro pesos gastados por el IFE en el debate, los mejor invertidos fueron los tres mil doscientos pesos que le pagaron a la modelo gaucha. De hecho dijeron que en el nuevo esquema que se está formulando para el próximo debate se incluya la presentación de unas 24 modelos más para formularles las preguntas a los candidatos en medio del escenario y que para ahorrar en vestuario se les presente en bikini. No debe ser conductora una persona mal peinada y peor vestida, eso afecta la imagen del país.
Como quiera que sea el impacto del debate presidencial poco cambió las preferencias electorales pues de acuerdo a los resultados de la encuesta Consulta Mitofsky publicado por El Diario de Juárez el día de ayer, el debate presidencial del domingo pasado no alteró de forma significativa las preferencias rumbo a la elección presidencial, pese a las acusaciones entre los candidatos, de acuerdo con una encuesta sobre un ganador realizada por Consulta Mitofsky; Enrique Peña Nieto, candidato del PRI se alza con un 33 %; Andrés Manuel López Obrador del PRD con un 15.1 %, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza con el 14.5 %, mientras que Josefina Vázquez Mota, del PAN, registró un retroceso con un 21 % aunque permanece en un segundo lugar que en otros sondeos de opinión le está disputando agresivamente AMLO.
En esta perspectiva parece que al único que favoreció el debate fue al candidato de la profesora Elba Esther Gordillo quien por virtud de ese evento se levantó del ostracismo en que lo mantenían las opiniones generales con casi el 2 %. Por cierto, la agradable y desmechonada presencia de Quadri únicamente está favoreciendo a la lideresa magisterial pues si supera ese 2 % en las votaciones le dará a la Gordillo la oportunidad de conservar el registro y recibir subsidio político del IFE lo cual no es bien visto por la generalidad de los ciudadanos votantes.
En entrevista con El Diario de Juárez, Gabriel Quadri pretendió desligarse de la imagen de la maestra Elba Esther Gordillo diciendo que su candidatura nada tenía que ver con ella, lo cual es un acto de cinismo político que nadie le aprueba pues es evidente que su candidatura sirve a los intereses de la líder magisterial nacional de uno de los sindicatos más poderosos del mundo. Así como Quadri no se puede separar de Elba Esther Gordillo, Josefina Vázquez Mota no se puede separar de Felipe Calderón. Esa es la cruz de su parroquia.
Como el mismo Quadri pretendió deslindarse al principio del debate, “el es un ciudadano y los otros tres son políticos”. Con estas deliberadas mentiras, ¿en que pudiera diferenciarse este investigador universitario de los políticos que él mismo condena? ¡En nada!
Hemos sostenido reiteradamente que México no podrá ser reconstruido si no se atiende primero al restablecimiento de la paz y al imperio de estado de derecho. En tal virtud, resulta verdaderamente decepcionante que ninguno de los candidatos tenga una visión clara de lo que debe hacerse con la guerra del presidente Calderón contra casi todos los narcos. EPN, JVM y Quadri han manifestado su intención de seguir aplicando la solución militar al problema de las drogas, lo cual prolongará la terrible sangría a que está siendo sometido el cuerpo nacional y además traerá como consecuencia que el éxodo de empresarios continúe pues nadie se arriesgará a trabajar en un país que proyecte seis años más de guerra. Sólo AMLO mantiene en una indefinición su respuesta al problema de la conflagración, y sostiene que la honestidad de los cuerpos de seguridad pública será su ruta.
Podemos creer que sea posible alterar el orden cósmico y colocar a Júpiter en la órbita de Venus y a la Tierra en el circuito de Saturno; pero, ¿una policía honesta? Señores, eso es totalmente imposible en México porque el motor intimo que impulsa al 99.99 % de los aspirantes a los cuerpos de seguridad es el hacerse ricos y saben que con su sueldo nunca podrán lograrlo. ¿Cómo cambias a un pueblo así? ¿Cómo transformas en blanca paloma a quien desde su génesis tiene el corazón ennegrecido con la ambición del dinero fácil? No AMLO, mejor sería que nos dijeras cuáles controles vas a implementar para atacar la corrupción de los cuerpos de seguridad pública del país, lo cual debe incluir a un regular segmento del ejército mexicano, pero no nos venga usted con el cuento de que la república amorosa traerá como consecuencia la purificación del alma nacional. ¡Demagogia barata! Eso es lo que es.
Craso error llevar al licenciado Enrique Peña Nieto a visitar a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana que es territorio natural de Vázquez Mota. Esa acción no podríamos llamarla valiente sino más bien otra cosa. El abucheo y el repudio de ese segmento de la grey estudiantil fueron la consecuencia lógica de andarse metiendo en donde no debe, de falta de ubicuidad. Los estrategas de Enrique Peña Nieto no deben perder de vista que la campaña es extremadamente corta como para desperdiciar su tiempo metiéndose en ambientes previsiblemente hostiles que les general una propaganda negativa, mejor concentrarse en terrenos amigables que pueden presumirse públicamente como exitosos.
Otro traspié lo fue el declarar que las acusaciones contra Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad, actualmente ventilándose en el Tribunal Internacional de La Haya, no tiene sustento. Declarar una guerra suicida donde muchos de los crímenes cometidos arrojan preocupantes sospechas contra las corporaciones policiacas que se piensan coaligadas con segmentos del crimen organizado, no es una conducta gubernamental apegada a derecho ni mucho menos a la naturaleza jurídica que deben observar los órganos del estado.
¿Qué necesidad tenía el candidato del PRI a la presidencia de la república de definirse de esa manera? Total, deje al Tribunal Internacional de La Haya que resuelva como mejor le parezca la demanda que le fue planteada por un numeroso grupo de intelectuales mexicanos y preocúpese por como reinstaurar la paz en nuestro país. Miles de madres y familias mexicanas laceradas por el conflicto no lo aceptan como solución al problema del narcotráfico, no debe olvidar el candidato tricolor que “Las Guerras (cualquier guerra) son el espanto de las madres”. No es su problema, que eso lo expliquen Josefina Vázquez Mota y Felipe Calderón. Comprendemos que la candidata del PAN tiene, a fortiori, que quedar bien con el presidente de la república, pero ¿por qué usted?
Por cierto, anda circulando por la ciudad, de casa en casa, un volante suscrito por la dirigencia municipal del PAN donde invitan a la ciudadanía a ampararse contra el impuesto municipal de uso y tenencia impulsados por el éxito que obtuvieron en los mencionados juicios de garantías. Es evidente que ese amparo está siendo utilizado por el partido albiceleste como instrumento de proselitismo político para que en lo futuro los gobiernos priístas tengan cuidado en no exprimir a la ciudadanía inmisericordemente.
Lo mismo podríamos decir de la señora Nora Yu, que desde su alto sitial en la Junta Municipal de Agua se ha dedicado a exprimir denodadamente a la comunidad. ¡Corte, corte, corte!, ese parece ser el único lenguaje de ésta funcionaria que se revela como una persona extremadamente dura y autoritaria. Se ha creado un ambiente de temor que seguramente se volteará en su contra cuando intente realizar sus aspiraciones de ocupar la presidencia municipal de nuestra ciudad el próximo año.
Creemos que el comportamiento de un funcionario debe ser justo y compasivo; de todo el mundo es conocido el dispendio que existe en la dependencia controladora del agua y es condenable que por una simple demora en el pago del servicio inmediatamente se proceda al corte del suministro del vital líquido. En el pasado reciente existía un elemento de buen juicio para requerir a los usuarios del pago, ahora todo es corte, corte y más corte.
Es cierto que existe una abultada cartera de cuentas por cobrar, pero no menos cierto es que muchas de dichas cuentas solo existen en los registros computarizados de esa dependencia sin que correspondan a tomas de agua reales, de tal manera que esos recursos incobrables son imaginarios y no reflejan la verdadera situación de la cartera vencida. Un poco más de trabajo analítico no le vendría mal a Nora Yu. Por lo menos se evitaría muchas malquerencias. Pero no todo es malo en la personalidad de esta funcionaria, su capacidad de trabajo es admirable, pero por ahora predomina el ogro del pantano.
La ausencia de altos funcionarios del área administrativa y de finanzas del gobierno municipal quienes viajaron en compañía del alcalde Teto Murguía a la ciudad de México han generado grandes especulaciones, pero lo cierto es que fueron a afinar la entrega de una jugosa asignación por excedentes de ganancias petroleras al gobierno de nuestra frontera. Esa donación en efectivo debe ser aterrizada en proyectos de obra pública específica y serán acuciosamente supervisados en su aplicación. Un extra nada despreciable que, si es bien manejado, se logrará y si no, se perderá lamentablemente. Por eso los genios de las finanzas se concentraron en la gran Tenochtitlán. Pueden ser más de mil millones o algo así, ojala que la suerte los acompañe y no les salgan con eso de: “láaaastima Margarito”.
Otro borrego que anda circulando levemente por los mentideros políticos es que, cuando Enrique Peña Nieto gane la Presidencia de la República, el gobernador César Duarte Jáquez está llamado a ocupar una importante secretaría de estado, posiblemente la SAGARPA, lo cual será muy beneficioso para este destacado político cenesista aunque tal secretaría pudiera ser ocupada por Beatríz Paredes cuando resulte derrotada en su aspiración para ocupar el más alto puesto del Distrito Federal.
Sin embargo, en el caso de que el seleccionado sea Duarte Jáquez la interrogante a despejar sería: ¿Quién será el que ocupe su lugar? ¿Teto Murguía? ¡Todo yo, todo yo! Diría el Teto. Me parece que ya están vendiendo los quesos cuando ni tan siquiera ha nacido la becerra. Lo que sucede es que muchos señores de la política ya están muy viejos y los ejercicios mentales son parte de su terapia contra la demencia senil.

X