Nyt

EU sospecha de intenciones rusas en Siria

Michael R. Gordon y Eric Schmitt / New York Times News Service

2015-09-19

Londres— El depósito militar de Rusia en Siria ahora incluye misiles tierra-aire, además de aviones de combate con capacidades aire-aire, desarrollos que plantean “fuertes preguntas” sobre el papel de Moscú en la región, informó ayer sábado el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
Funcionarios rusos han señalado que el propósito del lugar en una base cerca de Latakia, Siria, es combatir al Estado Islámico.
Sin embargo, el despliegue de sistemas de defensa aérea y aviones de combate –armas que pueden ser utilizadas contra un enemigo armado de manera convencional pero que son de poca utilidad contra combatientes extremistas– ha generado inquietudes sobre la posibilidad de que el objetivo de Moscú también sea establecer un puesto militar en Medio Oriente.
Lo anterior también se ha sumado a las preocupaciones del Pentágono sobre el riesgo de un altercado involuntario entre el Ejército de Rusia y la coalición encabezada por Estados Unidos que está llevando a cabo ataques en Siria contra el Estado Islámico.
“Es evidente que la presencia de aviones con capacidad de combate aire-aire”, además de “los misiles tierra-aire plantean serias preguntas, es precisamente por eso que el secretario Carter habló con el ministro de Defensa de Rusia Shoigu el día viernes”, comentó Kerry.
A petición de la Casa Blanca, Carter inició un diálogo con Shoigu el viernes a fin de garantizar que los aviones estadounidenses y rusos evitaran cualquier tipo de incidente mientras operan sobre Siria.
Pese a que Kerry no ofreció detalles, un funcionario federal, quien pidió ser no identificado puesto que hablaría sobre reportes de inteligencia, comentó que un sistema de defensa aérea ruso SA-22 se encontraba en Latakia. Estados Unidos había observado elementos del sistema en la base durante la semana pasada, pero ahora el lanzamisiles y los misiles también se encuentran en el lugar, de acuerdo con el funcionario.
El funcionario federal agregó que los cuatro aviones Su-27 que Rusia ha llevado a la base aérea fueron armados con misiles aire-aire.
“¿Qué amenaza aire-aire enfrentan allí?”, preguntó el funcionario, quien calificó la decisión de “inquietante”.
Sin embargo, otros funcionarios de Estados Unidos opinaron que la cuestión podría tratarse simplemente de las precauciones defensivas militares estándar de Rusia al establecer un centro aéreo en un país extranjero.
El edificio prefabricado en el que Rusia ha instalado la base ahora tiene la capacidad de albergar a 2,000 asesores militares y personal. El traslado de armas y equipo a la base ha involucrado más de 20 vuelos en aviones de transporte Condor rusos –la mayoría de los cuales han llegado a Siria tras sobrevolar Irán e Irak.
Siria, y la crisis de migrantes que ha generado, ha sido un importante motivo detrás del vahe de Kerry a Europa. Tras reunirse la mañana del sábado con Philip Hammond, el secretario del Exterior de Gran Bretaña, Kerry comentó que es vital alcanzar una solución diplomática a la crisis pero que Moscú no está presionando lo suficiente al presidente sirio Bashar Assad para que empiece a negociar de manera formal.
“Tenemos que lograr la negociación”, dijo Kerry durante una conferencia de prensa conjunta con Hammond. “Es lo que buscamos, y esperamos que Rusia e Irán, y otros países con influencia, ayuden a lograrla, porque eso es lo que no está permitiendo que esta crisis llegue a su fin”.

X