Nyt

Empeora sequía de California por cambio climático: investigadores

Justin Gillis / New York Times News Servic/e

2015-08-20

Nueva York— El calentamiento global causado por emisiones humanas muy probablemente intensificó la sequía en California entre un 15 y un 20 por ciento, indicaron científicos el martes, advirtiendo que es casi seguro que las condiciones sigan empeorando en el estado conforme el mundo continúa calentándose.
Pese a que los hallazgos insinúan que la sequía es ante todo una consecuencia de la variabilidad natural en el clima, los científicos añadieron que la probabilidad de que una sequía se vuelva aguda está en aumento debido al cambio climático. Las probabilidades de que California sufra sequías en el extremo de la escala, como la actual que inició en 2012, casi se han duplicado en el último siglo, agregaron.
“El estado se encontraría en sequía sin importar lo que ocurriera”, comentó A. Park Williams, meteorólogo de la Universidad de Columbia y autor principal del estudio, publicado por la revista Cartas de Investigación Geofísica. “Sería una sequía bastante mala fuera como fuera. Pero definitivamente ha empeorado por el calentamiento global”.
El ensayo hace eco de un creciente número de investigaciones que han llegado a conclusiones similares, pero científicos no involucrados en el trabajo describieron el mismo como más exhaustivo que cualquier estudio anterior, puesto que analizó prácticamente todas las combinaciones posibles de datos sobre temperatura, lluvias, velocidad de vientos y otros factores que podrían estar influyendo sobre la severidad de la sequía. La investigación, de acuerdo con David B. Lobell, meteorólogo de la Universidad de Stanford, probablemente “es la mejor que he visto sobre el tema”.
El ensayo ofrece evidencias científicas recientes para los líderes políticos, incluyendo al presidente Barack Obama y al gobernador Jerry Brown de California, quienes han mencionado las emisiones humanas y el calentamiento global resultante como factores sustanciales para la sequía. El grupo ha sido atacado debido a tal postura por republicanos que cuestionan la cientificidad del cambio climático. Obama, por su parte, se ha burlado de los republicanos por las actitudes que alguna vez describió como remanentes de la Sociedad de la Tierra Plana.

X