Nyt

Descubren santuario romano del siglo VI a.C.

Elisabetta Povoledo / New York Times News Service
2015-08-11

Roma— Arqueólogos que trabajan en el Monte Palatino en Roma excavaron este verano partes de los cimientos de una construcción del siglo sexto a.C., mismos que se conectan a un santuario de culto que según las fuentes antiguas se remonta a la figura de Rómulo, el mítico fundador de Roma –un descubrimiento poco común de tan antiguo período.
El descubrimiento, según los arqueólogos, probablemente conlleve a una exploración más detallada en busca de elementos aún más antiguos del santuario llamado Curiae Veteres. Los restos salieron a la luz durante una continua excavación de la pendiente del noreste del monte. La más reciente fase de la excavación concluyó el mes pasado.
Las excavaciones en Roma no han encontrado muchos vestigios del siglo sexto a.C. a pesar de que la ciudad ya fungía como un importante centro en ese entonces, según dijo Antonio Ferrandes, subdirector de la excavación, la cual estuvo dirigida por la Universidad La Sapienza de Roma. “Nuestro conocimiento arqueológico es limitado”, en referencia a dicho período, dijo.
El Curiae Veteres era uno de los edificios más importantes de su época, un lugar de culto para los antiguos romanos, y uno de los puntos más característicos de la ciudad romuleana. Las fuentes antiguas sostienen la tradición de que Rómulo, quien fundó Roma en el año 753 a.C. dividió a la población en 30 curiae, o vecindarios, muy similares a los distritos de la actualidad.
Dos veces al año en los primeros años de Roma, los representantes de los 30 curiae se reunían en un salón de banquetes en el Curiae Veteres hasta que el santuario resultó ser muy pequeño y una nueva sede de reunión, también llamada la curia, fue construida. Los académicos dicen que los representantes de cuatro, o siete –el debate continúa– curiae continuaron reuniéndose en el viejo santuario, por lo cual es descrito en sentido plural.
El santuario, del que se cree que tuvo su origen en el siglo ocho a.C., fue destruido cuando un incendio arrasó con la ciudad en el año 64 d.C. Fue luego reconstruido unos años después por los emperadores flavios, y continuó siendo utilizado hasta finales de siglo cuarto, cuando los cultos paganos fueron prohibidos.
“Éste es el edificio que estuvo en uso continuo por unas 12 centurias”, señaló Camilla Panella, profesora de arqueología en la Universidad La Sapienza de Roma, quien estuvo al frente de la excavación, en la cual participaron 85 estudiantes este año. Los arqueólogos de la universidad ya habían identificado el santuario en el sitio, pero la excavación de dos meses de duración terminó a finales de julio –fue la primera vez que pudieron excavar directamente las porciones del periodo arcaico en el lugar.
“Estamos en una ciudad donde los edificios eran continuamente modificados”, dijo Panella. Una sección excavada, a la cual se accede por dos escaleras tambaleantes y luego ágilmente se tiene que circundar un pozo del siglo sexto a.C., ofrece vestigios de una cloaca del siglo cuarto a.C., los cimientos de un templo restaurado en el siglo primero d.C. por el emperador Claudio, y pilastras del siglo dos d.C. durante el reinado de Septimio Severo.
“La ciudad tiene vida propia”, dijo Panella. “Se devora a sí misma”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo