Nyt

OMS sigue sin estar lista para crisis como ébola: reporte

Somini Sengupta / New York Times News Service

2015-07-07

Naciones Unidas— A más de un año de que la epidemia del ébola comenzara a arrasar por el territorio de tres de los países más vulnerables del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue sin estar equipada para lidiar con una emergencia de salud pública, según concluyó un panel independiente en un feroz reporte dado a conocer el martes.
“La OMS actualmente no posee la capacidad ni la cultura organizacional para responder a una emergencia de salud pública a nivel mundial”, según lo estipula el panel en el reporte.
Mientras que la dependencia en sí reconoce que necesita hacer grandes cambios, el panel agregó que “necesitará hacerse responsable y asegurarse que esta transformación se lleve a cabo”.
El panel culpó a la dependencia de indolencia, de no estar económicamente preparada y de depender demasiado de “las buenas prácticas diplomáticas”. El panel también señaló una falta de “toma de decisiones audaz e independiente por parte de su directora general”, la doctora Margaret Chan, en los primeros días de la epidemia del ébola.
El reporte insta a los representantes regionales y de los distintos países de la dependencia a que actúen de manera independiente y a que estén listos a oponerse a los gobiernos obstinados que no toman acción suficiente por su propia cuenta. Al mismo tiempo, también culpó a los países patrocinadores por haber retirado el financiamiento a la dependencia, instándolos a que contribuyan de inmediato para la conformación de un “fondo de contingencia” diseñado para responder a los brotes de ésta y otras enfermedades.
El panel, encabezado por Dame Barbara Stocking, ex jefa de la organización de ayuda Oxfam, no pidió que se hicieran cambios de personal. Pero sí dijo que una rápida reforma de la organización era necesaria.
El panel dijo que los líderes de la OMS debieron haber declarado la epidemia del ébola como una emergencia de salud pública con mayor anticipación, y que dicha demora se originó en parte por no querer encarar a los gobiernos preocupados de las consecuencias negativas que la epidemia acarrearía en los sectores económicos y de comercio. La OMS declaró al ébola una emergencia de salud global hasta agosto de 2014, mucho después de que había ya matado a mil personas.
“Parece que existía la esperanza de que la crisis pudiera haber sido manejada por medio de buenas prácticas diplomáticas en lugar de tomar una acción de emergencia mucho más enfática”, según lo estipula el reporte de 28 páginas.
El ébola ha matado a más de 11 mil personas en África occidental, principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Para reconstruir los sistemas de salud de estos tres países en el transcurso de los próximos dos años, la OMS estima que necesitará de más de 2 mil millones de dólares. Una conferencia con los patrocinadores está programada para el viernes.

X