Nyt

Mujeres gastan menos en anticonceptivos por Obamacare

Sabrina Tavernise / New York Times News Service

2015-07-07

Nueva York— Los gastos en efectivo por la mayoría de los principales métodos para el control natal descendieron considerablemente meses después de que la Ley de Atención Asequible empezara a exigir a las compañías de seguros que cubrieran los anticonceptivos a fin de que no tuvieran ningún costo para las mujeres, según encontró un nuevo estudio. La adquisición de la píldora del día siguiente, que es la forma prescrita más popular para el control natal, disminuyó en aproximadamente la mitad en los primeros seis meses de 2013, comparado con el mismo período en 2012, antes de que el mandato entrara en vigor.
El estudio, realizado por economistas de la salud de la Universidad de Pennsylvania, analizó los reclamos de los seguros médicos de una empresa privada que proporciona ese servicio en los 50 estados y el Distrito de Columbia del país. Evaluó el efecto de la Ley de Atención Asequible, la parte más importante de la legislación social en décadas, sobre los recursos financieros de las mujeres.
El costo ha sido el mayor obstáculo para que las mujeres se hagan cargo del control de la natalidad, y el descenso en el importe que pagan por los anticonceptivos tiene el potencial de aumentar el acceso y reducir el número de embarazos no planeados. Aproximadamente la mitad de los 6.6 millones de embarazos al año que hay en Estados Unidos no son planeados, lo cual es un índice más alto que en la mayoría de los países desarrollados.
El estudio, que fue publicado este martes en línea en Asuntos de Salud, no pudo establecer definitivamente si la ley provocó una disminución en los gastos que hacen las mujeres para adquirir anticonceptivos, aunque expertos comentaron que la magnitud y ritmo del descenso sugirió que así fue.
Investigadores que encabezaron el nuevo estudio sobre los métodos para evitar el embarazo tomaron un ejemplo al azar de la base de datos privada de millones de pacientes –aproximadamente 790 mil mujeres de 13 a 45 años de edad– y analizaron el uso de anticonceptivos de 2008 a 2013. La información fue alquilada por la Universidad de Pennsylvania bajo la condición de que la aseguradora no fuera identificada.
Expertos advirtieron que la muestra, aunque era grande, representaba los reclamos de sólo una compañía de seguros y no estaba especialmente diseñada para ser la muestra a nivel nacional. Sin embargo, dijeron que las tendencias mostradas eran convincentes. Estudios más pequeños también han detectado marcados descensos en el gasto, aunque expertos externos comentaron que el estudio de este martes era el más grande hasta la fecha.

X