Nyt

Francia reconoce a veterano de EU de Segunda Guerra Mundial

Ileana Najarro / New York Times News Service

2015-07-04

Nueva York— Era 1945 cuando Harry L. Ettlinger, un soldado judío-americano, escoltaba a dos mineros alemanes por un pasillo de 3.5 metros de ancho de una profunda mina de sal. Pasaban por muchas puertas selladas.
Ettlinger, quien tenía tan sólo 19 años en aquel entonces, recuerda haberles preguntado a los mineros qué había adentro. Ellos le dijeron que no sabían. Luego les ordenó que derribaran una de las puertas. Dentro, los hombres encontraron grandes frascos llenos de un líquido transparente que tenía burbujas amarillas. Era nitrógeno.
Las tropas alemanas tenían la intención de hacer estallar la mina –y, lo más importante, todas las obras de arte robadas que ésta contenía, dijo Ettlinger.
Ettlinger, hoy de 89 años –quien nació en Alemania, pero que ha vivido la mayor parte de su vida adulta en Nueva Jersey– fue uno de los más de 20 veteranos estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial honrados por funcionarios franceses en Manhattan el viernes con la insignia de Honor de la Legión Francesa por su servicio en la liberación de dicho país.
El servicio de Ettlinger era un tanto específico: rindió servicio en la Sección de Archivos, Monumentos y Bellas Artes del ejército aliado, o mejor conocida como “Operación Monumento”, cuya misión a finales de la guerra era recuperar las preciadas obras de arte que fueron robadas por las tropas alemanas. Ettlinger es uno de los pocos miembros originales del grupo que aún viven.
Jean-Yves Le Drian, el ministro francés de Defensa, precedió la ceremonia de condecoración, la cual tuvo lugar en el Puerto Marítimo de South Street, a un lado de la réplica de la fragata Hermione, un buque que en 1780 transportó al Marqués de Lafayette, “el padre fundador francés”, a Estados Unidos con la noticia de que la Revolución Norteamericana contaba con el apoyo del Ejército de Francia.
Le Drian hizo referencia al significado de la fragata en su discurso y dijo que los veteranos estadounidenses representaban, en turno, el apoyo que Estados Unidos rindió a la liberación francesa en la Segunda Guerra Mundial.
“La amistad que une a Francia con Estados Unidos es una de las más antiguas y sólidas”, según dijo el ministro de Defensa.
Le Drian también resaltó los esfuerzos de Ettlinger como miembro de la Operación Monumento, cuyas andanzas fueron inmortalizadas en el film del mismo título dirigido y estelarizado por George Clooney.

X