Nyt

Sequía de California arruina fuegos artificiales

Adam Nagourney / New York Times News Service

2015-07-04

Cupertino, California— El espectáculo anual de fuegos artificiales del 4 de Julio de este municipio ha sobrevivido a crisis económicas y advertencias de los marshals de bomberos sobre los explosivos en esta cálida y seca comunidad. Pero este año, el patriotismo finalmente se vio afectado por la sequía de California.
El tan admirado espectáculo de 75 mil dólares de la Cupertino High School no fue presentado el sábado por la noche, ya que el distrito escolar y funcionarios del ayuntamiento, tras un angustioso debate, dijeron que no podían justificar el tener que desbordar un pequeño río para proteger los campos artificiales de la escuela en un año cuando el estado ha impuesto de manera obligatoria un recorte del 25 por ciento al uso urbano del agua.
“Concluimos que estaríamos tirando 100 mil galones de agua en un período de dos horas para el espectáculo de los fuegos artificiales”, dijo Rick Kitson, director de relaciones públicas de Cupertino. “Todos se sentían muy incómodos al respecto. Era algo que no se podía justificar.”
“Y agregando sal a la herida”, dijo, “es agua perfectamente potable”.
En un sentido, Cupertino –hogar de los cuarteles generales de Apple (el actual plantel, así como también la nave espacial de 2.8 millones de pies cuadrados que está bajo construcción)– es un enclave un tanto independiente. Incluso en esta época de una sequía récord y ominosas alertas de incendios forestales, las comunidades de California, particularmente aquéllas que tienen la opción de hacer uso de sus fuegos artificiales sobre cuerpos de agua como medida de protección, no cancelaron sus espectáculos. En su lugar, se enfocaron en tomar medidas más severas para combatir lo que los funcionarios llaman un repunte en el uso de fuegos artificiales ilegales, los cuales son vistos como un riesgo aún mayor.
Aun así, la decisión que se tomó en Cupertino no fue nada fácil –el alcalde, Rod G. Sinks, bromeó amargamente que él sería recordado como el alcalde que prohibió los fuegos artificiales– y viene a ser el más reciente ejemplo de cómo California se está adaptando a lo que muchos funcionarios ven como una nueva era, caracterizada por la falta de agua y un elevado riesgo de incendios.
“Con el cambio climático, estamos presenciando una continua sequía”, dijo Sinks, sentado en su oficina del ayuntamiento por la tarde de en otro caluroso y seco día. “Creo que en esta región llegaremos a tener un clima mucho más árido. Debemos actuar como si esto en verdad fuera a suceder. Esto podría ser el nuevo clima al que nos vamos a tener que acostumbrar”. 

X