Nyt

Surgen nuevos casos de ébola en Liberia

Clair MacDougall / New York Times News Service

2015-07-03

Monrovia, Liberia— Tres nuevos casos de ébola han surgido en Liberia desde que el país se declarara libre del virus el 9 de mayo, lo que pone en evidencia la continua amenaza de brotes virales en África Occidental.
El gobierno liberiano señaló que seguía la pista a decenas de personas que habían tenido contacto reciente con tres pacientes, peinando la villa donde preció el primero de los infectados y aislando más posibles casos en un centro de tratamiento de la enfermedad.
Funcionarios aún no han determinado la fuente de estas nuevas infecciones, si están relacionadas, si involucran una nueva cepa del virus o es el resurgimiento de una cepa ya conocida.
“Analizamos todas las posibilidades”, indicó el doctor Thomas R. Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quien señaló que su agencia asistía al gobierno liberiano con su respuesta.
El gobierno de la presidenta Ellen Johnson Sirleaf tomó varias medidas preventivas el jueves para ayudar a controlar cualquier propagación adicional del virus. El ministro de Salud señaló que espera contar con cámaras termales en los principales aeropuertos internacionales en las próximas horas, para identificar a los viajeros que experimenten fiebre.
El ministro de Educación anunció que las escuelas del país permanecerán cerradas hasta septiembre, cuando se reanude el ciclo escolar del país tras los brotes del año pasado, cuando el ébola mató a casi cinco mil personas tan sólo en Liberia.
El primero de los tres nuevos casos no fue identificado hasta que el paciente, un adolescente de 17 años del Condado de Margibi, murió por complicaciones. Exámenes a muestras tomadas de su cuerpo confirmaron el domingo que estaba infectado con el virus.
El gobierno liberiano está considerando el segundo y tercer caso como confirmados, pero Frieden del CDC indicó que los resultados de laboratorio para esos casos aún no se habían determinado o que eran positivos muy débiles para ébola.
“En este momento, no tenemos certeza de casos adicionales”, indicó. “Hemos tenido ciertas dificultades con el trabajo de laboratorio”.
El viceministro de Salud, Tolbert Nyenswah, indicó en una conferencia de prensa en Monrovia el jueves que los nuevos brotes estaban “localizados” y “contenidos en la comunidad de Needowein”.

X