Nyt

Revisará gobierno regulaciones de cultivos transgénicos

Andrew Pollack / New York Times News Service

2015-07-03

Nueva York— El gobierno de Obama señaló el jueves que actualizaría la forma en que regula los cultivos genéticamente modificados y otros productos de biotecnología, argumentando que el sistema de casi 30 años se ha vuelto obsoleto y confuso, y que no genera confianza entre la población en general.
“Aunque el actual sistema regulatorio de productos biotecnológicos protege efectivamente la salud y el medioambiente, los avances en la ciencia y la tecnología desde 1992 han alterado el panorama de los productos”, indicó John P. Holdren, asesor de ciencia de la Casa Blanca, y otros tres altos funcionarios de la presidencia en una publicación de blog el jueves.
Señalaron que la complejidad del actual sistema “puede dificultarle al público entender cómo se evalúa la seguridad de los productos biotecnológicos, y navegar por el proceso regulatorio de estos productos puede ser intimidante, especialmente para las pequeñas empresas”.
La administración asegura que aceptará la participación ciudadana y espera concluir la actualización inicial del marco regulatorio en un año.
El sistema existente –conocido como marco coordinado– fue anunciado en 1986 y actualizado en 1992, en un momento cuando los cultivos genéticamente modificados aún no estaban siendo comercializados. El marco regulatorio estipuló las responsabilidades para los cultivos regulados y algunos otros productos realizados mediante ingeniería genética entre tres agencias –el Departamento de Agricultura, la Agencia de Protección Ambiental y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
Los críticos de los cultivos con biotecnología han sostenido desde hace tiempo que el actual sistema es muy laxo, y sin duda abogarán por regulaciones más estrictas.
Pero algunos ejecutivos en la industria de la biotecnología y científicos académicos han estado argumentando que las regulaciones son innecesariamente estrictas, haciendo muy costoso y muy difícil para varios investigadores académicos y pequeñas empresas llevar productos genéticamente alterados al mercado.

X