Nyt

Sospechoso de Charleston estuvo en contacto con supremacistas: funcionarios

Michael S. Schmidt / New York Times News Service

2015-07-03

Washington— Autoridades federales y locales descubrieron que el hombre acusado de asesinar a tiros a nueve personas afroamericanas en una iglesia de Carolina del Sur el mes pasado había estado en contacto con supremacistas blancos por Internet, pese a que no parece ser que éstos lo hayan alentado a llevar a cabo la masacre, de acuerdo con funcionarios del orden público.
Los investigadores dieron con esa información mientras averiguaban dónde fue que el atacante, Dylann Roof de 21 años, obtuvo su ‘inspiración’, y si alguna otra persona debería enfrentar cargos en relación con los homicidios.
“Para entender lo que ocurrió, debes comprender con quiénes habló y quiénes pudieron estar enterados de algo”, comentó un funcionario informado sobre el caso. Los funcionarios hablaron con la condición de no ser identificados puesto que la investigación continúa en curso.
Hasta ahora, las autoridades han determinado que las personas cercanas a Roof estaban conscientes de que el adulto tenía ciertas creencias racistas.
Si las autoridades descubren que alguno de los allegados a Roof sabía sobre sus planes, lo más probable es que también traten de procesarlo. En el caso del bombardeo contra el Maratón de Boston en 2013, al menos dos hombres que eran amigos de los atacantes fueron acusados de ayudarlos a deshacerse de evidencias del atentado y del posterior tiroteo contra un agente de la Policía. Otros tres hombres asociados con los bombarderos fueron acusados de mentir a las autoridades u obstruir la investigación.
Las autoridades que investigan el tiroteo de la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel han podido armar el rompecabezas de las comunicaciones de Roof debido en parte a que se hallan en posesión de sus aparatos electrónicos, incluyendo su teléfono celular y computadora. Los artefactos fueron llevados a laboratorios del FBI en Quantico, Virginia, donde han sido analizados por agentes y analistas especialmente capacitados.
En ellos se pudo ver que al menos algunas de las comunicaciones de Roof con los grupos de odio fueron hechas en línea.
Las autoridades también han analizado un manifiesto y fotografías publicadas en línea en las que aparece en sitios que son patrimonio de la Confederación y museos de la esclavitud. El FBI concluyó que posiblemente fueron publicadas por el propio Roof. Pese a que algunas de las imágenes parecen haber sido tomadas por otra persona, analistas de la dependencia señalan que es probable que se haya tratado de ‘selfies’ o de imágenes tomadas por Roof utilizando el temporizador de la cámara.

X