Nyt

Recauda Hillary Clinton 45 mdd a la fecha

Amy Chozick y Nicholas Confessore / New York Times News Service

2015-07-02

Nueva York— Hillary Rodham Clinton estima que ha recaudado 45 millones de dólares tras haberse postulado como candidata a la presidencia en abril, de acuerdo con una vocera de campaña. La cifra calificará como una de las recaudaciones más robustas al comienzo de una campaña presidencial.
La cantidad de 45 millones de dólares, más de lo que reportó haber recaudado durante sus primeros meses de su anterior contienda por la Casa Blanca, es muy probable que supere a la que sus rivales demócratas o republicanos han recaudado para sus propias campañas. También refleja que Clinton se mantiene dominante en la contienda demócrata: a diferencia de 2007, no hay otros candidatos demócratas con tan sustancial captación del nivel de elite de los patrocinadores y recaudadores del partido, por lo cual tiene muy poca competencia.
La cifra –unos cuantos millones más de lo que la campaña de reelección del presidente Barack Obama recaudó en el mismo período de tiempo– coloca a Clinton en el equivalente financiero de un candidato titular para la presidencia. Dicho estatus le da a la campaña la habilidad de recaudar millones de dólares con gran anticipación e invertir un una infraestructura política nacional mucho antes de que emerja un potencial rival republicano.
La campaña dio a conocer esta cifra antes de presentar oficialmente sus sumas totales de recaudación ante la Comisión Federal Electoral. Pero su campaña no ha querido revelar cuál proporción de sus contribuciones fueron recaudadas en la forma de pequeños donativos, una medida un tanto crucial para su captación de la base comunitaria y en su habilidad para competir a nivel financiero en el largo camino de la contienda.
Clinton tiene un abarrotado calendario para la recaudación de fondos por todo el país y recabar dinero y presentar su agenda en docenas de eventos de recaudación, muchos de los cuales han tenido lugar en los condominios o en los hogares suburbanos de importantes patrocinadores. El programa “Hillstarters” de la campaña ha estado aceptando dinero de una creciente red de recaudadores para recabar 27 mil dólares de parte de amigos; a cada uno de los cuales se les pidió que hicieran los donativos más altos de 2 mil 700 dólares para la campaña primaria.
Pero los demócratas están muy por detrás de los republicanos en la recaudación de fondos por parte de los súper Comités de Acción Política, los cuales jugarán un papel muy importante para ambos partidos en el ciclo electoral de 2016. El principal súper Comité de Acción Política del Partido Demócrata que está respaldando a Clinton, Priorities USA, es muy probable que no alcance a recaudar los 15 millones de dólares en contribuciones cuyos funcionarios habían esperado recabar para finales del segundo trimestre.

X