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Lufthansa ofrece compensación a familiares de avionazo

Nicola Clark / New York Times News Service

2015-07-01

París— A más de tres meses de que un avión de Germanwings se estrellara en una montaña en Francia, matando a todas las personas que iban a bordo, la compañía matriz de la aerolínea, Lufthansa, presentó el martes su primera propuesta para pagar por los daños emocionales ocasionados por esta tragedia, ofreciendo a las familias de las víctimas alemanas 28 mil dólares a cada una. Los abogados de los familiares de inmediato desestimaron dicha cifra como insuficiente.
La oferta fue hecha el mismo día que una fuerza táctica, encabezada por el gobierno alemán, presentó sus recomendaciones para mejorar el monitoreo de salud mental de los pilotos, así como también de los sistemas y procedimientos que regulan el acceso a la cabina de los aviones.
Los investigadores franceses dijeron que el copiloto del vuelo de Germanwings, Andreas Lubitz, de 27 años, deliberadamente hizo estrellar el avión, un aerobús A320, tras haberse encerrado en la cabina negándole el acceso al capitán. Lubitz y las 149 personas que iban a bordo, en el vuelo de Barcelona, España, a Duesseldorf, Alemania, murieron cuando el avión se estrelló. Los fiscales en Francia y Alemania han dicho que Lubitz tenía un historial de depresión severa, y en las semanas previas al accidente, había acudido a numerosos doctores en busca de un tratamiento para su ansiedad, falta de sueño y un problema con su vista.
En un informe dado a conocer por teléfono a los reporteros el martes, los funcionarios de Lufthansa y Germanwings resumieron los detalles de la propuesta de compensación enviada a las familias de las 72 víctimas de Alemania, donde, bajo la ley actual, los familiares de las víctimas del accidente pueden recibir una compensación limitada por daños económicos, mas no tienen el derecho a reclamar compensación por dolor y sufrimiento emocional.
La oferta de Germanwings incluye 25 mil euros, o 28 mil dólares, en compensación por cada víctima por el dolor y el sufrimiento ocasionados en los minutos antes del accidente, eso aparte de los pagos de 50 mil dólares que se les hizo a cada familia en las primeras semanas después del accidente ocurrido el 24 de marzo para cubrir gastos de servicios funerarios y de otra índole inmediata. La aerolínea también dijo que pagaría otros 10 mil euros en daños emocionales a los familiares inmediatos de cada víctima, limitándose a padres, hijos, cónyuges o parejas con las que vivían juntos. Los hermanos, abuelos y nietos no recibirán una compensación, a menos de que logren demostrar ciertas dificultades específicas que esta tragedia les haya producido.

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