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Investigan a aerolíneas de EU por posible colusión

Christopher Drew / New York Times News Service

2015-07-01

Nueva York— Dos años después de aprobar la más reciente de una serie de fusiones de aerolíneas que dejaron al país con cuatro empresas mayores de transporte aéreo, ayer el Departamento de Justicia anunció haber iniciado las indagatorias sobre una posible colusión entre las aerolíneas.
En misiva enviada a las aerolíneas, fiscales pidieron documentos e información de los dos últimos años relacionados con el número de asientos. Al limitar la cantidad de vuelos ofrecidos, las aerolíneas podrían limitar la competencia y aumentar las tarifas.
“Estamos investigando una posible coordinación ilícita entre varias aerolíneas”, dijo Emily Pierce, vocera del Departamento de Justicia.
La investigación, la cual aparentemente se encuentra en sus fases iniciales, constituye un drástico cambio en un Departamento de Justicia que en noviembre de 2013 abrió el camino para la fusión de American Airlines y US Airways tras haber demandado inicialmente contra la medida. Con dicha fusión, cerca del 80 por ciento del tráfico aéreo del país quedó concentrado entre cuatro aerolíneas –American, United Airlines, Delta Air Lines y Southwest Airlines.
En ese entonces, funcionarios del Departamento de Justicia aceptaron la fuerza del argumento presentado por las aerolíneas en el sentido de que la fusión generaría más opciones para los clientes de los que cualquiera de las aerolíneas pudiera ofrecer por sí misma. William J. Baer, subprocurador general de la división antimonopolios, dijo a los reporteros que la fusión abría “como nunca antes el mercado” y que eliminaría “los cómodos acuerdos actuales” existentes entre las aerolíneas grandes.
Pero ejecutivos de las aerolíneas han empezado recientemente a hablar con mayor franqueza en congresos de la industria y con analistas de Wall Street acerca de la denominada disciplina de la capacidad –argot de la industria para limitar los vuelos.
American Airlines señaló que cooperaría con la investigación pero rechazó cualquier idea en torno a que las fusiones hayan contenido la competencia.
“Recibimos con beneplácito las revisiones pues los datos muestran que la industria sigue siendo altamente competitiva ahora que viaja por aire más gente que nunca”, dijo la aerolínea mediante comunicado. “La demanda ha sido consecuencia de un mercado robusto y competido en el cual se ha añadido capacidad y han bajado las tarifas promedio”.  

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