Nyt

Príncipe saudí donará fortuna a organizaciones humanitarias

Ben Hubbard / New York Times News Service

2015-07-01

Beirut— Ayer miércoles, un príncipe saudita prometió entregar su fortuna completa, de 32 mil millones de dólares, a causas benéficas en Arabia Saudita y otras partes del mundo.
El príncipe, Alwaleed bin Talal, comentó que los fondos se destinarán a su organización benéfica, Alwaleed Philanthropies, para causas como la erradicación de enfermedades, la comprensión intercultural, el empoderamiento femenino, ayuda contra desastres y la electrificación de áreas aisladas.
El nuevo compromiso por parte de uno de los hombres más ricos del mundo surge tras las decisiones de otras personas inmensamente ricas de donar sus fortunas a labores filantrópicas. En un comunicado dado a conocer en línea, el príncipe Alwaleed comentó que su grupo trabajó con la fundación establecida por Bill y Melinda Gates, la cual destinó miles de millones de dólares a causas semejantes.
El príncipe Alwaleed, sobrino del rey Salman, no desempeña ningún cargo oficial en el gobierno saudita y a menudo es visto como un forastero. Es conocido por dar entrevistas relativamente directas sobre temas financieros y políticos que en ocasiones irritan a funcionarios del reino, generalmente hermético.
Y en el único país del mundo en el que las mujeres tienen prohibido conducir, el príncipe Alwaleed emplea a muchas de ellas, quienes pueden vestirse como les plazca.
El compromiso del príncipe Alwaleed surgió durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, y el miembro de la realeza señaló que su decisión fue inspirada por su fe islámica.
“Con este compromiso, honro mi compromiso de por vida con lo que es más importante: ayudar a construir un mundo más pacífico, equitativo y sostenible para las futuras generaciones”, dijo.
El príncipe no especificó en qué lapso de tiempo entregará los fondos, pero comentó haber formado un consejo administrativo para elegir proyectos y supervisarlos.
La mayor parte de la riqueza del príncipe Alwalled está en la firma de inversiones Kingdom Holding, de la que posee el 95 por ciento de las acciones. Sus inversiones incluyen participaciones en Twitter, Apple, Citigroup, Euro Disney y News Corp.
En los últimos 35 años, su organización caritativa ha invertido 3.5 mil millones de dólares en proyectos en más de 92 países y ha dado apoyos a centros de estudio en varias universidades importantes, de acuerdo con el comunicado.

X