Nyt

Autoriza Corte a Agencia de Seguridad reanudar rastreo de llamadas

Charlie Savage / New York Times News Service

2015-06-30

Washington— El Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera determinó el lunes que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) puede reanudar, temporalmente, su una vez secreto programa que recolecta sistemáticamente en masa archivos de llamadas telefónicas nacionales de los estadounidenses.
Pero la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles dijo ayer que le pedirá a la Corte Federal de Apelaciones del 2do. Circuito, la cual determinó que el programa de vigilancia era ilegal, que emita un interdicto para frenar el programa, sembrando un potencial conflicto entre las dos cortes.
El programa quedó fuera de práctica el 1 de junio cuando una ley en la que estaba basado la sección 215 de la Ley Patriota de Estados Unidos expiró. El Congreso revivió la provisión el 2 de junio con un proyecto de ley llamado Ley Libertaria de Estados Unidos, la cual estipula que la provisión no puede ser aplicada para la recolección masiva de datos hasta después de seis meses.
El período de seis meses tenía la intención de darles a las agencias de inteligencia tiempo necesario para cambiar a un nuevo sistema en el que los archivos telefónicos –los cuales incluyen información como números de teléfono y duración de las llamadas, pero no los contenidos de las conversaciones– quedarían en posesión de las compañías de teléfono. Bajo estas normas, la agencia aún tendría acceso a los archivos para analizar vínculos entre las personas que hacen las llamadas y sospechosos de terrorismo.
Pero la cuestión se complicó en mayo, cuando la Corte Federal de Apelaciones del 2do. Circuito, en Nueva York, determinó en una demanda, presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de que la sección 215 de la Ley Patriota no podía ser interpretada legalmente para permitir la recolección masiva de datos.
El Congreso no incluyó ninguna cláusula en la Ley Libertaria que contradijera el fallo de la corte del 2do. Circuito o que autorizara la recolección masiva, ni siquiera para la transición a seis meses. Como resultado de ello, no ha quedado claro si el programa tiene las bases legales para ser reanudado por un período intermedio.
Luego que el Presidente Barack Obama firmara la Ley Libertaria el 2 de junio, su administración aplicó para dar reinicio al programa por seis meses. Pero un grupo conservador y libertario, FreedomWorks, presentó una moción ante el tribunal de vigilancia diciendo que no se tenía la autoridad legal para permitir que el programa fuera reanudado, incluso por el período interino de tiempo.
En la opinión de 26 páginas, dada a conocer al público el martes, el juez Michael W. Mosman, del tribunal de vigilancia, rechazó la impugna impuesta por FreedomWorks, la cual fue representada por el ex procurador general de Virginia, Ken Cuccielli, un republicano. Y Mosman dijo que la corte del 2do. Circuito también estaba en un error.
“El tribunal de vigilancia no está obligado a apegarse a los fallos emitidos por la corte del 2do. Circuito,” según escribió, “y este tribunal no está de acuerdo con el análisis hecho por la corte, especialmente en vista de la interpuesta promulgación de la Ley Libertaria de Estados Unidos.”
Cuando al corte del 2do. Circuito emitió su fallo, determinando que el programa era ilegal, no emitió un interdicto ordenando que el programa fuera frenado, diciendo que sería prudente esperar a ver lo que el Congreso hacía, ya que se acercaba la fecha de expiración del 1 de junio de la sección 215.

X