Nyt

Descartan delito de odio en incendios de iglesias

Richard Pérez-Peña y Alan Blinder / New York Times News Service

2015-06-30

Nueva York— Tras un mortal ataque en Carolina del Sur y acalorados debates en torno a símbolos de los confederados, una serie de incendios de iglesias afroamericanas en el sur del país ha puesto a las congregaciones en alerta. Pero los oficiales dicen no haber encontrado ninguna evidencia de que los incendios hayan sido delitos de odio.
Los incendios afectaron a cinco iglesias predominantemente afroamericanas, y los investigadores dicen que por lo menos dos de los mismos fueron provocados. Hasta el momento, según los investigadores, no hay indicios de que los siniestros estén conectados, o que el racismo sea una razón detrás de los mismos.
“La idea de que esto sea una cuestión de odio, cometida por alguien sin esperanzas, y sin razón alguna para hacer algo así de trágico… nos sentimos devastados, se nos ha roto el corazón, estamos aterrados”, dijo el lunes la reverenda Rhonda Kinsey, pastora de la iglesia Bautista ubicada en Briar Creek Road, en Charlotte, Carolina del Norte.
Los investigadores han concluido que a pesar de que el incendio en Charlotte y uno ocurrido dos días antes en Knoxville, Tennessee, fueron provocados, fueron muy probablemente actos de vandalismo. De las cuatro estructuras en la Iglesia bautista en Briar Creek, sólo un edificio de actividades juveniles en la parte trasera del complejo se incendió, mientras que el santuario no sufrió daño alguno.
El Departamento Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el cual investiga cualquier tipo de incendio en un lugar de culto, está investigando todos los incendios, junto con agencias estatales y locales. El FBI, el cual investiga cuando el incidente aparenta ser un delito de odio, está participando en algunas de las investigaciones.
En la Iglesia Adventista del Séptimo Día en College Hill, en Knoxville, había paja y bolsas de plástico con abono a las cuales se les prendió fuego, pero la estructura de ladrillo sufrió daños menores, según el capitán D.J. Corcoran del Departamento de Bomberos de Knoxville. Mientras que una van que se encontraba en el estacionamiento fue quemada, otra con etiquetas de la iglesia fue dejada intacta.
“Los investigadores de incendios provocados del Departamento de Bomberos, la Policía, el ATF, y el FBI concuerdan en que el incidente no parece tratarse de un delito de odio”, según dijo Corcoran. En ese tipo de delitos, la persona que provoca el incendio por lo regular deja algún tipo de mensaje o amenaza, dijo, pero no había nada de eso en la iglesia de College Hill.  

X