Nyt

Es pez de aguas profundas el vertebrado más numeroso

William J. Broad / New York Times News Service

2015-06-29

Nueva York— Los hábitats terrestres –la selva tropical, la estepa, el bosque, el desierto, los prados alpinos, todos bastante explorados al andar de los siglos– representan menos del 1% de la biosfera del planeta.
Pero el agua es otra historia. Los cuerpos de agua abarcan más del 70% de la superficie de la Tierra y sus profundidades pueden ser de kilómetros. Los científicos sitúan el porcentaje de la biosfera que corresponde al océano por arriba del 99%. No obstante, en general, a comparación de la tierra, los océanos son poco conocidos.
Lo anterior ayuda a explicar que apenas de manera reciente los científicos se hayan dado cuenta de que el pez luminoso (gonostomatidae), el cual habita las profundidades medias del mar y tiene una gran capacidad de abrir la boca, poblada de colmillos semejantes a agujas, es el vertebrado más numeroso del mundo.
“Están en todas partes”, comentó Bruce H. Robison, biólogo marino senior del Instituto de Investigación del Acuario de Monterey Bay en California. “Y todo mundo está de acuerdo. Es el más abundante del planeta”.
Para los estándares humanos, se trata de un animal diminuto, más pequeño que un dedo. Pero esta extraña especie compensa su tamaño con su enorme cantidad, además de uno que otro truco sobre comportamiento.
Por ejemplo, el pez es transgénero, iniciando su vida como macho y, en algunos casos, haciendo un cambio para convertirse en hembra. Los científicos le llaman protándrico –es decir, un hermafrodita que empezó como macho–, fenómeno también visto en ciertos gusanos, lapas y mariposas.
Pese a que la descripción del pez luminoso es incompleta, científicos saben lo suficiente para aseverar que supera por mucho al resto de los contrincantes por el título del vertebrado más común.
Noah Strycker, autor de un importante libro sobre aves, recientemente declaró en entrevista que el pollo doméstico “tiene un número mayor” que el de cualquier vertebrado.
Strycker situó la cantidad en 24 mil millones.
En contraste, los estudiosos de los peces calculan que existen cientos de billones de peces luminosos, e incluso trillones de éstos.
“Ningún otro animal se le acerca”, comentó Peter C. Davison, científico de Petaluma, California. “Hay hasta una docena por metro cuadrado de océano”.

X