Nyt

Va California contra fugas de agua

John Schwartz / New York Times News Service

2015-06-29

Los Ángeles— A los californianos les ordenaron ahorrar agua debido a la sequía. Pero, para empezar, una de las mejores formas de ahorrar es no perderla. Por ello numerosas ciudades de este sediento estado han declarado la guerra a las fugas.
En la avenida Whitsett del Valle de San Fernando –o más bien seis metros abajo–, el Departamento de Agua y Electricidad de Los Ángeles está cambiando gran parte del colector central Coldwater, importante arteria con más de 100 años de antigüedad.
La nueva tubería, de 1.5 metros de ancho, yace en el fondo de una profunda zanja. Antes de pasar mucho tiempo, después de que cada junta sea soldada siete veces y se cubra de cemento, por ella diariamente correrán 34 millones de litros de agua.  
“No va a gotear hasta que pase mucho tiempo después de que yo me muera”, dijo Dane Saunders, supervisor de la compañía de agua, agachado en la fría oscuridad de los tubos.
Los sistemas de agua californianos pierden, en promedio, alrededor del 10 por ciento del agua que llevan, según Reinhard Sturm, jefe de Optimización de Sistemas de Agua, compañía asesora para controlar la pérdida de agua.
Sturm, quien ha consultado en numerosas de las ciudades del estado, calculó que cerca del 40 por ciento de las pérdidas podrían detenerse mediante reparaciones con sentido financiero. Lo anterior representa suficiente agua adicional para dos millones de personas al año.
El gobierno estatal afronta asimismo cierta presión sobre ser congruente. Después de todo, resulta extraño que un gobierno pida a sus ciudadanos dejar secar sus jardines cuando las cuarteaduras en el colector principal sueltan millones de galones por las calles de la ciudad.
De manera que California quiere apretarse más el cinturón en lo referente al agua.
“Hoy, todas las fugas son importantes”, dijo Joe Castruita, hasta hace poco director de distribución de agua en el Departamento de Agua y Electricidad de Los Ángeles.
De hecho, en el sistema de agua californiano hay menos fugas que en otras regiones del país, sobre todo en ciudades del Noreste como Filadelfia y Nueva York. Pero en muchas de estas últimas abunda el agua barata. En los estados áridos, el precio del agua se ha disparado, lo cual cambia los cálculos en torno de la necesidad de tapar las fugas. 

X