Nyt

Millonario lleva la mariguana a las frecuencias de radio

The New York Times

2015-06-20

Denver— Algunas personas que prosperan en la vida deciden gastar su dinero en aviones privados. Algunos adquieren viñedos en Napa para consentir a los amantes del vino. Otros coleccionan autos de exhibición, o cumplen su sueño de escalar el Monte Everest.

Marc Paskin adquirió una estación de radio en Colorado y la convirtió a un formato en el que se aborda la mariguana.
“Me iba a retirar, pero luego me dije: ‘Espera, eso es aburrido’”, mencionó Paskin de 66 años, millonario que amasó su fortuna en las bienes raíces y que nunca ha sido reconocido por ser aburrido.
En Hawái, donde vivió mucho tiempo, protagonizaba un programa de reality llamado “Uncle Kokua” donde manejaba por Oahu en una camioneta y distribuía dinero a la gente necesitada. Después de que su esposa falleciera, buscó una novia con un anuncio panorámico en San Diego. Y le funcionó.
Y en mayo, se mudó a Denver, compró una estación de radio por 875 mil dólares y la bautizó como Smokin 94.1, asegurando que era la única estación de FM con temática sobre mariguana. Sí, los Grateful Dead forman parte de la rotación, así como los Rolling Stones y otros artistas de reggae. Pero además de rock clásico y música para elevarse, la estación transmite sketches cómicos. Hizo su debut el 1 de junio.
“Es mi juguete millonario”, confesó Paskin.
No sólo es el dueño sino también parte del talento. Como Gary Ganja, es un DJ vespertino regular. En el estudio, anda con huaraches, una peluca de Bob Marley y un Rolex. Aunque en la consola no se consumen drogas.
“Quiero estar concentrado”, asegura, “con los controles y todo eso”.
Las piezas cómicas incluyen “Gente muerta que fuma mota”, en donde Paskin le pregunta a un falso James Brown: “James, ¿cómo van las cosas en el ataúd?”, mientras que el falso entrevistado responde: “Fumo todos los días. Fumaba casi una libra. Es por eso que siempre andaba caliente en el escenario”.
En “Citas para fumadores” se hacen llamadas. Y en “Presidentes fumando mota”, hay conversaciones falsas con líderes que han admitido haber probado la mariguana.
Otros conductores incluyen a Ed Blaze, Mary Jane (otro nombre que se le da a mariguana), Billy Blunt (otro juego de palabras) y Stoney Reynolds, que fue reclutado de una estación de Chicago. Advertencia: los nombres anteriores no son reales.
Los programas transmitidos por Internet enfocados en la mariguana han existido durante años. Pero al iniciar una estación radial centrada en la cannabis, Paskin intenta lograr el éxito con un modelo poco explorado. La legalización de la mariguana recreacional en Colorado ha generado una lluvia de actividades empresariales –los críticos de la mariguana, los hoteleros con esta temática y los fundadores de CannaCamp, un aposento de ‘desayuno con un toque’, entre ellos. Pero pocos se habían atrevido a explorar el mundo de la radio AM y FM.
“Hay un factor de valentía”, dijo Chuck Lontine, un ex inversionista banquero que asesora a las corporaciones que buscan adquirir estaciones de radio en Colorado y en otros lugares.
Varias compañías de renombre han considerado estos formatos, según Lontine, y todos han salido huyendo una vez que se enteran de los riesgos que esto implica. Las normas federales sobra las estaciones de radio con temática de la mariguana se mueven entre una amplia gama de grises, dijo, y siempre existe la posibilidad de la Comisión Federal de Comunicaciones les revoque las licencias.

Todas las formas del uso de la mariguana siguen siendo ilegales bajo la ley federal. El atraer a patrocinadores resultaría un verdadero reto, dijo, ya que cualquier empresa, desde una oficina dental hasta Wal-Mart preferiría mantenerse dentro de una zona segura —como la estación del Top 40 que transmite las canciones de Taylor Swift.
Por lo menos dos estaciones en Colorado han experimentado brevemente con los formatos centrados en la mariguana, pero salieron muy pronto del aire. Una de estas K-High, tuvo su momento esta primavera en el 1580 AM transmitiendo desde Colorado Springs. Pero cuando el señor que rentaba la estación murió, sus hijos pronto cancelaron la licencia, según dijo Len Williams, gerente operativo de la estación (aunque K-High continúa transmitiendo en Internet).
Pero Paskin dijo que su fuerte solvencia lo ha liberado de la necesidad de tener que hacer esto con fines lucrativos. Ya ha despilfarrado millones, tanto como ‘Uncle Kokua” y en una aparición en otro programa de televisión llamado “Secret Millionaire”.
Por ahora, la estación es libre de comerciales. Y según Paskin cree que está funcionando dentro del marco legal.
“Estoy regresando a los días de antaño de la radio”, dijo Paskin. “La radio se ha tornado aburrida. Está controlada por las corporaciones. Toda estación suena igual a la siguiente. Si cuentas un chiste extraño, te despiden”.
Paskin ha puesto espectaculares por todo Denver que prometen “noticias 4:20 y grandes éxitos” —4:20 es una referencia a la mariguana— y Presentan a un personaje de caricatura con el pelo a rastas y con un enorme porro en sus labios. El sitio Web de la estación muestra imágenes muy similares.
La estación ha recibido tanto halagos como críticas. Scott Greene, ex presidente de un grupo a favor de la legalización de la cannabis, llamado Mike High Norml, dijo que la imagen del mariguano perezoso que la estación promueve es una noción obsoleta de los consumidores de mariguana en el estado, entre los que se incluyen madres de familia, ejecutivos de alto nivel e incluso niños que reciben tratamiento médico. Greene dijo que particularmente se siente ofendido por la caricatura del mariguano que presenta la estación.
“Es un estereotipo ignorante”, dijo Greene, diciendo que los locutores de la estación “están viviendo en el pasado y piensan que esa imagen está bien”.
Paskin responde a sus críticos instándolos a que se relajen.
“Algunas personas quieren ser muy sofisticadas”, dijo, tras pasar el micrófono al locutor del turno de la tarde. “Pero, no hay que tomarse las cosas tan en serio, esto es comedia”.

X