Nyt

Pide Putin considerar bajas de tropas como secreto militar

Andrew E. Kramer / New York Times News Service

2015-05-29

Moscú— Las muertes o heridas sufridas por soldados rusos en “operaciones especiales” pueden ser clasificadas como secretos militares, incluso en tiempos de paz, según lo decretó el presidente Vladimir Putin el jueves. El decreto fue dictado ahora que Rusia enfrenta acusaciones de que está enviando soldados clandestinamente para combatir en Ucrania, una acusación que el Kremlin ha negado.
El decreto de Putin enmendó la ley que anteriormente le permitía al Ejército mantener en secreto las muertes o lesiones sufridas por los soldados únicamente en tiempos de guerra.
Putin ha insistido en repetidas ocasiones en que los soldados rusos no están participando en el conflicto en el este de Ucrania, donde las fuerzas del gobierno y pro-separatistas rusos siguen luchando a pesar de que se acordara un cese al fuego en febrero.
Dentro del territorio ruso, la oposición política dice que al rehusarse a admitir que sus soldados están combatiendo en Ucrania, el Ejército ruso les está negando de manera injusta pagos por discapacidad, y beneficios por deceso a los familiares de los soldados, junto con otras prestaciones.
Mientras tanto, hay una gran variedad de indicativos de que el número de bajas de soldados rusos se está incrementando, incluyendo el número de heridos que ingresan a los hospitales, nuevas tumbas que aparecen en los cementerios y testimonios de los familiares de los finados.
El secretario de Prensa de Putin, Dmitry S. Peskov, dijo a los reporteros el jueves que la enmienda a la ley “no está vinculada a la situación en Ucrania”, sino que simplemente era una “mejora rutinaria a la ley en el área de los secretos de estado”.
Aun así, el decreto de Putin le otorga poder a la Policía para arrestar a periodistas o activistas de derechos humanos que recauden información sobre las muertes de los soldados, de acuerdo con Ivan Y. Pavlov, un abogado de derechos humanos. Pavlov se refirió a la medida de ser un tácito reconocimiento de las acciones encubiertas del ejército ruso.
“El decreto fue puesto en vigor para que la problemática en Ucrania quedara asegurada y lejos de toda atención no deseada”, según dijo Pavlov en una entrevista por teléfono.
El decreto, publicado el jueves en el sitio Web del gobierno, fue dictado luego de que miembros de la oposición política dieran a conocer un reporte diciendo que por lo menos 220 soldados rusos en servicio habían muerto en Ucrania desde la primavera pasada. Dicho reporte incluye detalles recaudados por el líder de la oposición, Boris Y. Nemtsov, quien fue asesinado en una calle de Moscú en febrero.

X