Nyt

Teme DEA dominio chino sobre mercado de ‘Spice’

Alan Schwarz / New York Times News Service

2015-05-28

Milwaukee— En el mes de marzo, un grupo de viajeros ingresaron al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, tras descender del avión que los trajo desde China. Sin embargo, un pasajero de 33 años de edad que es químico, nunca reclamó su equipaje.
El pasajero, Haijun Tian, fue arrestado en el aeropuerto por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), dando por concluido un elaborado operativo cuyo fin era detener la importación y venta de “Spice”, nombre que se usa en las calles para una familia de drogas sintéticas que se parecen a la mariguana y son rociadas con peligrosos químicos alucinógenos y luego se fuma.
Tian es el principal fabricante y exportador de los químicos usados para crear Spice, según dio a conocer la DEA, y su arresto deja de manifiesto la creciente inquietud de que China, con su enorme y poco regulado sector farmacéutico, pueda convertirse para el Spice lo que Colombia o Perú han sido para la cocaína, o Afganistán para la heroína.
Funcionarios del orden público esperan que la información recabada de Tian les permita asomarse al brumoso bajo mundo internacional de la droga, en el que los fabricantes rápidamente cambian los químicos usados para elaborar Spice y otras llamadas drogas de diseñador, estando un paso delante de los reguladores federales que se esfuerzan por identificarlos y detenerlos.
“Existe una ilusión sobre la legalidad”, comentó Scott Albrecht, agente especial de la DEA en Milwaukee, quien supervisó la investigación de Tian luego de que agentes lo vincularan con los paquetes enviados a un domicilio de este lugar. “Detectamos una cosa ilegal y ellos ya están en la siguiente”.
El caso de Tian es particularmente significativo no sólo porque la DEA lo considera un importante exportador de Spice, sino porque los fabricantes chinos de las drogas sintéticas en raras ocasiones vienen a Estados Unidos. Tian viajó a Los Ángeles luego de que un importante cliente suyo se convirtió en informante confidencial de la DEA. El informante, quien no ha sido identificado, dijo a los investigadores que aproximadamente el 70 por ciento del Spice que es vendido en Estados Unidos es elaborado con químicos que se generan en el laboratorio de Tian en China. La ubicación de ese laboratorio no ha sido revelada.
Abogados de Tian rechazaron comentar sobre el caso antes del juicio, cuyo inicio está programado para el mes de julio en una corte de Milwaukee.
Aunque el uso de Spice ha disminuido en años recientes, de acuerdo con algunos sondeos, la droga sigue vendiéndose en las calles a través de distribuidores, así como abiertamente en Internet y en las tiendas para fumadores y otros detallistas, como un potpurrí o incienso de las marcas Scooby Snax y Black Diamond.
Los efectos que tiene el Spice en la salud han quedado de manifiesto en los últimos meses por una oleada de visitas a salas de emergencias y llamadas a los centros de toxicología, debido a síntomas que incluyen una extrema ansiedad, comportamiento violento y delirios. Reportes intermitentes de varios estados sugieren que por lo menos 1 mil estadounidenses han muerto desde 2009 después de fumar Spice. Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades no dan seguimiento a la información nacional sobre el Spice ni a otras drogas sintéticas, incluyendo las popularmente conocidas sales de baño o flakka.

X