Nyt

Altas temperaturas matan a más de 1,300 en India

Nida Najar / New York Times News Service

2015-05-27

Nueva Delhi— Grandes franjas de India volvieron a sufrir un intenso calor este miércoles, que ha provocado la muerte de más de 1 mil 300 personas, por lo que el gobierno ha advertido a la población acerca de los peligros de salir de sus casas al medio día bajo un sol abrasador, pero no han hecho caso.
En días recientes, la temperatura superó los 116 grados Fahrenheit en algunos lugares, siendo más alto de lo normal hasta en los distritos costeros que usualmente son refrescados por los vientos que vienen del este.
La mayoría de las muertes fueron reportadas en el sur de India, en los Estados de Andhra Padres y Telangana, con más de 1,000 personas fallecidas tan sólo en Andhra Pradesh desde el 18 de mayo, comentó Pusuli Rani, oficial del Departamento de Manejo de Desastres del Estado.
Mayo es típicamente uno de los meses más calurosos del año en India, donde el calor aumenta antes del inicio de una temporada más fresca de lluvias. Aunque cada año, al parecer, el calor parece tomar por sorpresa a los residentes y al gobierno.
Las altas temperaturas son el resultado de los vientos calientes que soplan del oeste, provocando que los canales de noticias locales cataloguen el fenómeno como “una bomba de calor” que viene de Pakistán. B.P. Yadav, del Departamento Meteorológico de India, comentó que los vientos habían causado situaciones peores en este año, contribuyendo a retrasar las tan necesarias lluvias en el sur. Agregó que Nueva Delhi se refrescará en los próximos días, pero volverá a aumentar el calor nuevamente a finales de mes.
El gobierno de Telangana estuvo trabajando con organizaciones locales no gubernamentales para proporcionar suero de leche y agua para beber a los residentes, a través de los ayuntamientos de cada poblado. En Andhra Pradesh, las advertencias del gobierno fueron transmitidas por televisión y radio, urgiendo a la gente a que permaneciera dentro de sus casas, especialmente entre el medio día y las 4 p.m.
“Ha sido bastante insoportable”, comentó L.V. Subramanyam, jefe de la Secretaría Especial de Andhra Pradesh, agregando que la mayoría de las muertes han sido de personas adultas, jornaleros y personas que no tienen en dónde vivir.
“No podemos restringir el movimiento de la gente durante un mes”, comentó Subramanyam.
En Delhi, los habitantes han sufrido días de implacable calor, con temperaturas que llegaron este lunes hasta 113 grados Fahrenheit, por lo que emplearon botellas de plástico para el jugo y las llenaban en las fuentes públicas que hay en los templos y mezquitas. Un vendedor roció agua que obtuvo en una construcción sobre una torre de pedazos frescos de coco, un pedigüeño se mojó los antebrazos con agua de una botella de plástico, los vendedores de vegetales colocaron su mercancía en sacos de yute empapados, que rociaban con agua cada 15 minutos.

X