Patrick McGeehan / New York Times News Service
2015-05-27
Nueva York— Amtrak dijo el martes que comenzará a instalar cámaras con la intención de monitorear las acciones de sus ingenieros mientras conducen las locomotoras, parecidas la que se descarriló en Filadelfia hace dos semanas, matando a ocho pasajeros.
Las locomotoras más nuevas que operan en el tramo entre Washington y Boston ya están equipadas con el cableado para las cámaras internas, pero éstas aún no han sido instaladas, según dijo Joseph Boardman, director ejecutivo del ferrocarril. Boardman dijo que había decidido durante el fin de semana instalar las cámaras en todas las locomotoras, comenzando con las 70 que operan a lo largo del corredor del noreste.
Cuando se le preguntó cómo pensaba que los trabajadores sindicalizados de Amtrak podrían responder a la noticia de esta iniciativa, Boardman dijo a los reporteros: “No creo que estén saltando de alegría”.
Los sindicatos de trabajadores ferroviarios siempre se han opuesto a la instalación de cámaras para monitorear a sus miembros mientras hacen su trabajo. La Hermandad de Ingenieros de las Locomotoras y Trainmen no respondieron el martes a mensajes para dar un comentario.
Boardman dijo que la instalación de las cámaras cuesta alrededor de 20 mil dólares por cada locomotora, o alrededor de 1.4 millones de dólares por todas las locomotoras que Amtrak planea equipar para finales del año.
Las cámaras internas no habrían prevenido el accidente ocurrido el pasado 12 de mayo, pero pudieron haber ayudado a los investigadores a entender qué fue lo que pasó dentro de la cabina antes de que el tren se saliera de las vías. El ingeniero en el tren descarrilado, Brandon Bostian, dijo a los investigadores que él no recuerda nada de lo sucedido en los minutos antes del percance.
Las cámaras enfocadas en el ingeniero frente al panel de control habrían mostrado que éste empujó el acelerador hacia enfrente, haciendo que el tren cobrara una mayor velocidad, y lo que pudo haber hecho para hacer que se detuviera. Los funcionaros del Consejo Nacional de Seguridad y Transporte dijeron que los frenos de seguridad del tren habían sido activados segundos antes del accidente, pero la velocidad del tren sólo pasó de las 106 millas por hora a la las 102 millas por hora.