Nyt

Obama no impugnará fallo contra decreto migratorio

Michael D. Shear / New York Times News Service

2015-05-27

Washington— El presidente Obama eludirá una confrontación en la Suprema Corte en relación con sus acciones ejecutivas sobre inmigración, optando por no pedir permiso para llevar a cabo los programas, mientras se libra una batalla sobre su autoridad presidencial en las cortes de menor jerarquía, según dieron a conocer funcionarios ayer.
Como resultado de lo anterior, las vastas reformas a las leyes de inmigración del país promovidas por Obama, quien las anunció con bombo y platillo el pasado mes de noviembre, podrían no quedar resueltas hasta meses antes de que concluya su mandato.
En un comunicado con fecha de ayer, funcionarios del Departamento de Justicia señalaron que no pedirán a la Suprema Corte que revierta la decisión que tomó esta semana el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos que continúa bloqueando las acciones sobre inmigración del mandatario.
El comunicado establece que el Departamento se comprometió a defender las acciones del presidente y desea llevar a cabo con certeza los programas de inmigración.
“El Departamento considera que la mejor manera de conseguir ese objetivo es enfocándose en la apelación que está en proceso sobre los méritos de ese mandato preliminar”, comentó Patrick Rodenbush, portavoz del Departamento de Justicia. “Aunque el Departamento sigue estando en desacuerdo con el rechazo del Quinto Circuito para aplazar el mandato preliminar de una corte de distrito, el Departamento ha determinado que no tratará de obtener un aplazamiento de la Suprema Corte”.
Las acciones ejecutivas del presidente, que podrían bloquear la deportación y otorgar permisos para trabajar a inmigrantes indocumentados, han estado detenidas desde que un juez de Texas así lo ordenara, catalogándolas como una extralimitación del poder ejecutivo y asegurando que Obama violó los procedimientos administrativos del gobierno.
En lugar de seguir luchando para anular la orden de bloqueo de un juez, funcionarios de la administración dijeron ayer miércoles que los abogados del gobierno esperarían y harían lo que ellos creían sería un argumento más sólido sobre los méritos del programa de inmigración del presidente.
Esos argumentos orales presentados ante el Quinto Circuito están programados para empezar durante la semana del 6 de julio, y funcionarios de la administración expresaron que tienen confianza en que eventualmente tendrán éxito al defender la autoridad que tiene Obama para reformar el sistema de inmigración.
La decisión de no pedir a la Suprema Corte que permita que el programa siga adelante en este momento, es el resultado de una realidad práctica, según dijeron los funcionarios. Aun cuando la corte hubiera dado luz verde al gobierno para que llevara a cabo el programa, la batalla legal que está en proceso probablemente habría ahuyentado a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que tendrían que salir de las sombras para solicitar los beneficios.

X