Nyt

Recomiendan tratamiento inmediato tras detección de VIH

Donald G. McNeil Jr. / New York Times News Service

2015-05-27

Nueva York— Todas las personas infectadas con VIH deberían utilizar medicamentos antirretrovirales en cuanto se les hace el diagnóstico, según indicaron funcionarios federales de salud ayer mientras daban a conocer que detendrían el ensayo clínico más amplio sobre el tratamiento temprano de la enfermedad puesto que sus beneficios eran más que claros y pronunciados.
El estudio, conocido como START, siglas en inglés de Inicio Oportuno del Tratamiento con Antirretrovirales, fue suspendido con más de un año de anticipación debido a que los datos preliminares arrojaron que quienes recibieron el tratamiento de inmediato tenían 53% menos de probabilidades de morir o de sufrir algún “evento relacionado con el sida” que quienes empezaron a recibir los fármacos de manera posterior –generalmente antes de que mostraran síntomas pero cuando las pruebas de sangre indicaban que su sistema inmunológico había empezado a deteriorarse.
El estudio es una fuerte evidencia de que someter a más personas al tratamiento y hacerlo de manera temprana salvaría más vidas, de acuerdo con los funcionarios. Alrededor de 35 millones de personas están infectadas con VIH en todo el mundo, y tan sólo cerca de 13 millones se encontraban bajo tratamiento a principios de 2014.
“Éste es otro incentivo para hacerse pruebas e iniciar la terapia de manera temprana, porque podrían beneficiarse”, comentó el doctor Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia e Infecciones, el cual patrocinó el estudio. “En cuanto antes, mejor”.
Pese a que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienda iniciar el tratamiento de manera inmediata, datos recientemente obtenidos mostraron que únicamente cerca del 30 por ciento de todos los estadounidenses con VIH estaban con el medicamento, utilizando con la frecuencia suficiente para suprimir el virus. La agencia culpó a una serie de factores, incluyendo a las personas contagiadas que no se han realizado pruebas de detección, quienes no cuentan con seguro médico y por lo tanto no tuvieron consulta médica o no pudieron costear los fármacos, y aquellos pacientes cuyos médicos no están familiarizados con las pautas de tratamiento o que no dieron seguimiento a los pacientes para asegurarse de que estuvieran utilizando los medicamentos.
Entre quienes realizan donativos a países africanos fuertemente afectados por el sida, ha habido poco entusiasmo por la recomendación ya que aún no hay dinero suficiente para ayudar a todas las personas enfermas. Detectar y tratar a todas las personas con VIH requeriría al menos triplicar la cantidad de dinero que ha sido donada hasta ahora, según calculan algunos expertos. El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria se encuentra en una constante lucha para recaudar dinero y el Plan de Emergencia para la Ayuda contra el sida, del presidente Barack Obama, prácticamente se ha mantenido sin cambios en cuanto a fondos desde 2010.
Muchos investigadores del sida y defensores de enfermos han sostenido por años –con base en sus propias observaciones y estudios más pequeños– que el tratamiento debería iniciar de inmediato. El estudio dado a conocer ayer es el ensayo clínico más amplio en producir evidencia de que los pacientes vivirían más tiempo y en mejores condiciones de actuar así.
“No tenía ninguna duda de cuáles serían los resultados”, comentó Fauci, quien ha tratado a pacientes de sida por unos 35 años. James D. Neaton, bioestadista de la Universidad de Minnesota y principal investigador detrás del estudio, dijo: “Ahora contamos con evidencia sólida de los beneficios”. Neaton se unió a Fauci en una conferencia de prensa telefónica para dar a conocer los resultados.
El tratamiento inmediato beneficia en gran medida a los pacientes e impide que contagien a otras personas. Varios otros estudios han demostrado que las personas que utilizan los medicamentos de manera regular tienen hasta 90% de menos probabilidades de infectar a otras personas, incluyendo a cónyuges con quienes podrían tener relaciones sexuales sin protección de manera frecuente.
Pese a que podría parecer obvio que lo mejor es tratar de manera inmediata a pacientes con este tipo de enfermedades, aún no existe evidencia definitiva sobre los beneficios para pacientes individuales. Ofrecer antirretrovirales al momento del diagnóstico no ha sido una práctica universal entre médicos de países ricos ni entre países pobres en los que los donantes se hacen cargo de los gastos por el tratamiento.

X