Nyt

Muere hombre por enfermedad poco común tras regreso de Liberia

Sabrina Tavernise / New York Times News Service

2015-05-26

Washington— Un hombre murió de fiebre de Lassa en un hospital de Nueva Jersey el lunes tras haber regresado de Liberia este mes, según anunciaron las autoridades de salud.
La fiebre de Lassa es una enfermedad viral muy común en África Occidental, pero que raramente se ha visto en Estados Unidos. Puede tener síntomas similares al ébola –diarrea, vómito y hemorragias– pero es menos infecciosa y muy pocas veces resulta fatal. Alrededor de uno por ciento de los pacientes de Lassa mueren a causa de la enfermedad, comparado con el 70 por ciento de los pacientes de ébola.
El paciente, quien no fue identificado, viajó de Liberia a Marruecos y arribó al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy el pasado 17 de mayo. El paciente no tenía fiebre cuando salió de Liberia, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ni cualquier otro síntoma, como hemorragia, diarrea o vómito. Cuando arribó a Estados Unidos, se le tomó la temperatura y nuevamente no presentaba fiebre.
Al día siguiente, fue al hospital en Nueva Jersey con un dolor de garganta, fiebre y fatiga. El hospital, al cual las autoridades de salud no identificaron, le preguntó sobre su viaje, pero el paciente “no indicó que hubiera viajado a África occidental”, según los CDC. El hospital lo dio de alta.
El hombre regresó el 21 de mayo con síntomas aún peores, de acuerdo con los CDC. El hospital lo transfirió a un centro de atención “equipado para atender a pacientes con fiebres hemorrágicas.”
Las muestras de sangre entregadas a los CDC resultaron positivas de fiebre de Lassa el lunes por la mañana. Los análisis de Ébola y otras fiebres hemorrágicas virales salieron negativos. El paciente se encontraba en aislamiento cuando murió el lunes por la tarde, según dijeron los CDC.
Los CDC aseveraron estar trabajando con funcionarios de salud pública para identificar a las personas que tuvieron contacto con el paciente. Aquéllos considerados como contactos cercanos serán monitoreados por 21 días para ver si los síntomas se llegan a manifestar.
De acuerdo con los CDC, el caso de Nueva Jersey es el sexto caso de fiebre de Lassa que se registra en viajeros que regresan a Estados Unidos desde 1969 a la fecha.

X