Nyt

OMS lanza campaña mundial contra resistencia a antibióticos

Nick Bruce / New York Times News Service

2015-05-25

Ginebra— Los países miembros de Naciones Unidas adoptaron ayer un plan para hacer frente a la resistencia a los antibióticos, incitados por las advertencias de una posible catástrofe para la salud pública y fuertes pérdidas económicas en caso de no actuar.
Se espera que el plan sea adoptado hoy martes durante una sesión plenaria del cuerpo encargado de la toma de decisiones en la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero tal aprobación es una mera formalidad toda vez que los países que se reunieron el día de ayer manifestaron un apoyo unánime hacia el mismo.
El plan enfatiza la necesidad de vigilar de cerca los mecanismos de resistencia; actuar de manera más integral para prevenir las infecciones; tener un mejor control del uso de antibióticos existentes; y desarrollar mecanismos para apoyar inversiones en nuevos fármacos antibióticos.
La estrategia hace un llamado a todos los países para que preparen planes de acción en línea con tales objetivos en un periodo de dos años.
Margaret Chan, directora general de la OMS, cantó la canción “Congratulations” (Felicidades) una vez que el comité dio lo que Chan calificó de un histórico primer paso para abordar un problema que expertos en salud advierten que amenaza con impedir muchos de los avances de la medicina moderna.
“Podríamos estar un poco fuera de tiempo”, comentó Sally Davies, principal asesora médica del gobierno británico y quien encabezó las discusiones sobre el plan, durante una entrevista antes de la sesión. “Si seguimos la trayectoria de la cada vez mayor resistencia a los antibióticos, el mayor uso de éstos y la falta de nuevos medicamentos de este tipo, podríamos dirigirnos a una catástrofe”.
Cada año, cerca de 25,000 personas mueren por infecciones resistentes a antibióticos en la Unión Europea, de acuerdo con el plan de acción, el cual menciona la resistencia en aumento a los fármacos disponibles para hacer frente a muchos tipos de enfermedades, incluyendo tuberculosis, VIH/sida, malaria y neumonía.
Estudios recientes encabezados por Jim O’Neill, ex principal economista de Goldman Sachs, a petición del gobierno británico, concluyeron que, de no tomar medidas para dar seguimiento a la resistencia a los antibióticos, las bacterias resistentes a muchos grupos de estos fármacos causarían la muerte de 10 millones de personas al año –más de las que hoy en día mueren de cáncer– y costarían a la economía global entre 60 y 100 billones de dólares para 2050.

X