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Reguladores europeos tienen a Facebook en la mira

Mark Scott / New York Times News Service

2015-05-25

Londres— Un brazo de la Unión Europea investiga si Facebook y otras compañías tecnológicas favorecen injustamente sus servicios sobre el de sus rivales. Al menos cinco asociaciones observadoras de protección de datos a lo largo de la región cuestionan las medidas de privacidad de Facebook.
Y en un caso que podría tener repercusiones para varias empresas de tecnología, la Corte principal de la región emitirá una decisión preliminar el siguiente mes sobre si Facebook puede continuar con la transferencia de datos de usuarios entre Europa y Estados Unidos.
Hazte a un lado, Google. Facebook es el gigante estadounidense más reciente al que los europeos aman odiar.
Durante décadas, legisladores europeos habían puesto su mira en los gigantes tecnológicos de Estados Unidos, en un intento por obligarlos a cumplir con las legislaciones europeas. En el pasado, Microsoft e Intel fueron encontrados culpables de abusar con su posición dominante para dejar afuera a sus rivales. Google había estado en fechas recientes bajo el microscopio, y enfrenta acusaciones de que promueve injustamente algunos de sus productos de búsqueda por encima de sus competidores.
Aunque en meses recientes la mirada de los reguladores se había fijado en Facebook, planteando si la red social había aprendido de los errores de compañías como Intel, Microsoft y Google cuando ingresan en las políticas europeas y su sistema legal. Y mientras Facebook aumenta sus problemas regulatorios en la zona, el escrutinio podría potencialmente distraer a la empresa de sus ambiciones de convertirse en un servicio único de mensajería, publicaciones y publicidad digital.
“Plataformas como Facebook han crecido rápidamente para convertirse en fuerzas globales”, asegura Serafino Abate, director del Center on Regulation en Europa, una organismo de investigación en Europa. “Pero tal tamaño conlleva responsabilidades”.
El escrutinio incrementa mientras los servicios de la compañía de mensajería y publicidad digital se esparcen a nivel global. Más de mil 400 millones de personas usan Facebook, y cientos de millones también dependen del servicio de mensajes móviles, WhatsApp y Facebook Messenger, y su servicio para compartir imágenes, Instagram.

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