Nyt

Sobrevuela EU proyecto chino; Beijing protesta

Helene Cooper y Jane Perlez / New York Times News Service

2015-05-23

Washington— Washington— El viernes se intensificó la disputa que Estados Unidos y China mantienen sobre un territorio situado en el sur del Mar de China cuando los chinos ordenaron repetidamente a un avión militar estadounidense de reconocimiento que dejara de sobrevolar zonas donde China ha estado construyendo islas artificiales.
Los continuos vuelos de observación estadounidenses en regiones en las cuales China está creando islas nuevas en el sur del Mar de China se realizan con el propósito de cuestionar los reclamos que el Gobierno chino hace de una mayor soberanía territorial.
Aumentando aun más el desafío, funcionarios del Pentágono dijeron estar contemplando enviar buques de guerra a aguas que Estados Unidos asegura son internacionales y cuyo paso es libre, pero que China asegura se encuentran dentro de su zona de control.
Los planes del Departamento de Defensa se dan en respuesta a las rápidas medidas chinas destinadas a construir islas nuevas en el sur del Mar de China para respaldar reclamaciones de una zona soberana mucho más amplia, en un reto directo a Estados Unidos y otros países de la región.
El gobierno chino expresó “fuerte insatisfacción” por los vuelos de observación, instando a Estados Unidos a cesar acciones que, dijo, tenían el peligro de generar tensiones más grandes. Hong Lei, vocero del Ministerio del Exterior, advirtió que los vuelos estadounidenses, a los cuales se refirió como “muy irresponsables y peligrosos” ya que podrían “causar un accidente”.
Pero el Gobierno de Obama se mostró inflexible al señalar que los vuelos de vigilancia de la marina estadounidense se llevaban a cabo en espacio aéreo internacional. Funcionarios del Departamento de Estado y el Pentágono indicaron que los reclamos sobre tierra que el país asiático hace en el sur del Mar de China estaba minando la estabilidad en la región y que los chinos no tenían por qué construir pistas de vuelo en las disputadas islas Spratly.
“La reclamación de la tierra está avanzando de prisa”, dijo el vienes en entrevista el comandante William Marks, jefe de prensa de la Marina. “Muy de prisa –más de prisa de lo que llegamos a imaginar”. Marks agregó que la Marina no tenía intenciones de cesar los vuelos de reconocimiento que realiza casi a diario.
“Tenemos libertad de vuelo en el espacio aéreo internacional”, dijo.  
El jueves pasado, la Marina dio a conocer imágenes de video sobre el incidente registrado el miércoles cuando un operador militar chino hizo ocho advertencias –en inglés– a un avión de reconocimiento P8A de la Marina que sobrevolaba el Arrecife de la Cruz Ardiente, sede de un intenso proyecto de reclamación en las islas Spretly, grupo de arrecifes situados a la mitad entre Vietnam y las Filipinas en el sur del Mar de China.
La Marina divulgó asimismo imágenes de video que dijo documentaban la sostenida expansión de los arrecifes, los cuales han sido convertidos en islas artificiales con infraestructura aeroportuaria, incluyendo una pista.
Funcionarios militares estadounidenses llevaron a un equipo de la CNN en el vuelo de reconocimiento efectuado el miércoles; un funcionario militar señaló que la decisión de transportar a un equipo de televisión y dar a conocer las imágenes fue deliberada.
“Resulta importante que el público estadounidense, y también el público asiático, comprenda lo que está pasando allá”, dijo el funcionario, pidiendo no ser identificado.
Un segundo funcionario del Departamento de Defensa manifestó que estaban realizándose pláticas acerca de si las fuerzas militares debían intensificar su presencia naval en aguas internacionales de la zona, incluyendo un mayor número de patrullajes en fragatas, destructores y buques pequeños de combate. Lo más probable es que dicha maniobra moleste aun más a China. La discordia en torno a las islas Spratly lleva ya varios años. Por lo menos tres países más reclaman a las Spratly, incluyendo Filipinas, que es aliado estadounidense; y Vietnam, el cual ha tratado de mejorar sus relaciones con Washington.
Este año, analistas divulgaron imágenes satelitales de una pista de concreto que China estaba construyendo en el Arrecife de la Cruz Ardiente, una de las islas Spratly. Se esperaba que la pista midiera alrededor de 305 metros (10 mil pies) de longitud. La construcción del Arrecife de la Cruz Ardiente forma parte de un proyecto mayor de reclamación chino que incluye docenas de dragas y en un mínimo de cinco islas. China está convirtiendo arrecifes diminutos, que alguna vez apenas se distinguían por encima del agua, en islas de magnitud suficiente como para manejar equipo militar, personal y centro recreativos para los trabajadores.
El Gobierno chino ha asegurado que las medidas de reclamación están destinadas a propósitos civiles como proporcionar una base para operativos de búsqueda y rescate. Pero las fuerzas militares chinas dijeron también que la reclamación es para “defensa militar necesaria”.
Un funcionario de alto nivel del Ejecutivo manifestó su inquietud de que China estuviera intentando construir las islas como forma de abogar a favor de la soberanía china –para “crear hechos en el suelo y nosotros no podemos permitirlo”, afirmó.
Por otra parte, el subsecretario de Estado para Asia Oriental, Daniel R. Russel, dijo a los reporteros que las aeronaves militares estadounidenses continuarán ejercitando el derecho a operar en el espacio aéreo internacional.
Bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, China ha presentado reclamaciones en el sur del Mar de China que cada vez se han entrometido más con los aliados asiáticos de Estados Unidos.
En particular, ha entrado en juego el tema de los límites territoriales.

X