Nyt

EU da a Túnez categoría de aliado

Peter Baker / New York Times News Service

2015-05-23

Washington— El presidente Barack Obama anunció el jueves que nombrará a Túnez como un importante aliado de Estados Unidos al mismo tiempo que alienta al país de África del norte en su progreso rumo a una forma de gobierno más democrática desde los levantamientos de la Primavera Árabe de 2011.
En una reunión en la oficina Oval con el presidente de Túnez, Naji Caid Essebsi, Obama dijo que le dará al país el estatus de aliado mayor no perteneciente a la OTAN, un distintivo que trae consigo un nivel más alto de cooperación estratégica similar a las relaciones de Estados Unidos con países como Japón e Israel.
“Quiero que el presidente y el pueblo de Túnez sepan que Estados Unidos cree en Túnez, invertirá en su éxito, y trabajará como un firme aliado en los años venideros”, según dijo Obama a los reporteros tras la reunión.
La decisión del mandatario se dio a conocer a una semana después de que se reuniera con funcionarios de alto rango de Arabia Saudita y de otros estados del Golfo Pérsico que conforman el Consejo de Cooperación del Golfo, la mayoría de los cuales quieren vínculos estratégicos más estrechos por temor a la influencia iraní en la región, pero no se les dio el mismo estatus que se le otorgó a Túnez. Mientras que dos de los países representados en las reuniones de la semana pasada en Camp David –Bahrain y Kuwait– cuentan con tales nombramientos, Arabia Saudita y los otros países no han sido reconocidos como tales.
Los funcionarios estadounidenses dijeron antes de la reunión en Camp David que estaban considerando otorgar semejante estatus a los miembros del consejo, pero no fue así, quizá debido a que algunos no lo quisieron.
“Tal designación no era del interés de todos los miembros del CCG que participaron en la reunión la semana pasada”, dijo Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca.
Para Obama, una diferencia son las iniciativas de Túnez para construir una sólida democracia, en contraste con las arraigadas monarquías en el Golfo.
La Primavera Árabe comenzó en Túnez con el derrocamiento de una larga dictadura. Hoy en día el país sigue siendo el único esperanzado bastión de aquella oleada revolucionaria. Pero aún no se sabe si Essebsi, de 88 años, quien ganó las primeras elecciones presidenciales, libres y justas, de Túnez en diciembre, pueda consolidar los logros y transformar una economía problemática.

X