Nyt

Siguen sin sellar acuerdo Estados Unidos y Cuba

Michael R. Gordon y Randal C. Archibold / New York Times News Service

2015-05-23

Washington— A pesar de la ola de optimismo, los negociadores cubanos y estadounidenses no pudieron llegar a un acuerdo esta semana para restablecer los vínculos diplomáticos que fueron fracturados durante la Guerra Fría, según dijeron funcionarios estadounidenses y cubanos el sábado.
Pero Roberta Jacobson, funcionaria de alto rango del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica aseveró que los días de negociaciones han sido “muy productivos” y que las diferencias que aún prevalecen pueden ser resueltas sin que se necesite llevar a cabo otra sesión de alto nivel.
“No sé si necesitemos de otra ronda”, dijo a la prensa. “Creo que en este punto es muy probable que se trate de algo que podremos remediar por medio de nuestras misiones diplomáticas”.
Ambos bandos se rehusaron a describir cuáles obstáculos aún quedan por resolver. Pero Estados Unidos insiste en que sus diplomáticos tienen la libertad de viajar y de hablar abiertamente con la gente, lo cual Cuba considera que se trata de un medio para instar a las personas a que incurran en la disidencia. Los estadounidenses quieren que se les garantice que los cubanos que visiten la embajada no serán acosados por los oficiales de la Policía que la resguardan.
Aun así, Jacobson reconoció en su testimonio ante el Congreso esta semana que si se abriera una embajada estadounidense en La Habana, es muy probable que a los diplomáticos de Estados Unidos se les exija notificar con anticipación que viajarán al país, tal como se les exige a otras naciones que son controladas por gobiernos autoritarios. Tal fue el punto que la funcionaria señaló el viernes.
“Hay una variedad de maneras en que nuestras embajadas operan alrededor del mundo en diferentes países”, dijo. “Nosotros esperamos que en Cuba nuestra embajada opere dentro de cierto rango. No será nada excepcional. No será algo que no exista en otra parte del mundo”.
El gobierno cubano se opuso a los programas de entrenamiento periodístico conducidos por la sección de interés de Estados Unidos en La Habana. Cuando se le preguntó si Estados Unidos estaría dispuesto a coordinar dichos cursos con el gobierno cubano, Jacobson dijo que no podía dar a conocer los detalles.

X