Nyt

Van contra patente de fármaco para hepatitis

Andrew Pollack / New York Times News Service

2015-05-21

Nueva York— Activistas de varios países están tratando de anular la patente de Sovalid, el exitoso medicamento contra la Hepatitis C, argumentando que el precio del fabricante, Golead Sciences, es inaccesible.
La Iniciativa para Medicinas, Acceso y Conocimiento, un grupo legal de Nueva York, anunció haber presentado sus objeciones en Argentina, Brasil, China, Rusia y Ucrania. En todos esos países, excepto en China, a la organización se unieron grupos de activistas locales que están a favor de los pacientes.
Las acciones son una señal de que la controversia sobre Sovaldi está extendiéndose más allá de Estados Unidos, donde el tratamiento que cuesta 84,000 dólares ha afectado el presupuesto del Medicaid y hasta el de países de medianos ingresos.
Sovaldi, cuando es usado con otro medicamento, puede curar la mayoría de los casos de Hepatitis C en 12 semanas con pocos efectos secundarios. Eso ha provocado una enorme demanda del medicamento en todo el mundo. Globalmente, aproximadamente 150 millones de personas padecen la enfermedad, que gradualmente destruye el hígado.
Golead está permitiendo que 11 fabricantes de medicamentos genéricos en India elaboren Sofosbuvir, como se le conoce genéricamente a Sovaldi, que lo están vendiendo en 91 países en vías de desarrollo. Sin embargo, no incluyen a algunos países de medianos ingresos como Argentina, Brasil, China y Ucrania o Rusia, que está considerado como un país de altos ingresos de acuerdo a los estándares del Banco Mundial.
I-MAK, como se le conoce a esa organización de Nueva York, estima que podría costar 270 mil millones de dólares atender a los 40 millones de personas que padecen Hepatitis C en esos cinco países, asumiendo que Golead le cobra a la mayoría de los países 7,500 dólares por tratamiento, lo cual se lo está proponiendo a Brasil.
“Lo que eso significa en términos sencillos es que las personas que necesitan el medicamento no lo están obteniendo o no lo van a obtener a corto plazo”, comentó Priti Radhakrishnan, fundadora y directora de I-MAK. Si no hay patentes, las versiones genéricas que se venden en unos 1,000 dólares en India, podría venderse también en esos países, señaló.

X