Nyt

Compañías de alimentos temen escasez de huevo por gripe aviar

Stephanie Strom / New York Times News Service

2015-05-21

Nueva York— Con la gripe aviar devastando un segmento significativo de las gallinas que ponen huevos en Estados Unidos, las principales compañías de alimentos y cadenas restauranteras se preparan para la escasez y recorren el país en busca de fuentes alternas de abastecimiento.
Aproximadamente el 87 por ciento de las aves afectadas por la enfermedad son ponedoras de huevos, de acuerdo con el Departamento de Agricultura, mientras que muchos de los huevos se convierten en los ingredientes que las empresas de comida utilizan en cosas como tortitas de huevo y productos horneados.
Así que aunque la mayoría de las compañías alimentarias dicen contar con huevos suficientes para satisfacer sus demandas a corto plazo, corporaciones como McDonald’s, Panera Bread, Unilever y General Mills están buscando otros proveedores e ingredientes substitutos.
“Uno de nuestros proveedores se ha visto afectado directamente por la influenza aviar a pesar de haber tomado las precauciones de bioseguridad apropiadas”, escribió en e-mail Lisa McComb, vocera de McDonalds. “Nosotros diseñamos de manera proactiva planes de contingencia para el abastecimiento, y no esperamos que se vea afectada nuestra capacidad para surtir huevos a nuestros restaurantes y prestar servicio a nuestros clientes”.
McDonald’s, el cual en 1971 introdujo el Egg McMuffin, sigue reinando en lo que respecta a desayunos en la comida rápida, con una participación aproximada de la quinta parte del mercado, de acuerdo con investigaciones de Sanford C. Bernstein &. Co. Cadenas restauranteras como Denny’s y IHOP, la cual es unidad de DineEquity, también registran grandes volúmenes de negocios por desayunos.
“Hoy en día, no hemos tenido ningún problema respecto a la existencia de huevos para nuestros restaurantes, pero, como el resto de la industria, continuamos monitoreando de cerca esta situación”, dijo mediante comunicado Craig Hoffman, portavoz de IHOP.
Cargill Kitchen Solutions, una unidad de Cargill, la gran compañía agrícola y de alimentos que suministra productos de huevo a empresas de servicio de comida y restaurantes, es uno de los proveedores de McDonald’s.
“Los casos de influenza aviar han afectado a la industria entera del huevo, incluyendo a varias sucursales del proveedor de huevos Cargill Kitchen Solutions, “dijo la compañía a través de e-mail.
Recientemente Post Holdings, que utiliza huevos en sus productos y vende huevos procesados, señaló que la crisis de la influenza reduciría cerca de 20 millones de dólares del flujo de efectivo, y eso fue antes de que el Departamento de Agricultura confirmara el brote registrado entre 1.7 millones de gallinas en otra planta que surte a la empresa. 
Y ayer jueves, Hampton Creek, pequeña empresa que elabora sustitutos de huevo basados en plantas, envió decenas de miles de libras de su sustituto de huevo en polvo Just Mix a General Mills, la cual utiliza productos de huevo en artículos como su harina para pastel de la marca Betty Crocker y una variedad de masas para galletas refrigeradas.
“Ocho compañías llamaron hoy para ver si podíamos hacer algo por ellas”, dijo Josh Tetrick, alto ejecutivo de Hampton Creek. “Todo mundo está preocupado por la escasez de huevo”.

X