Nyt

Estudio arroja menos enfermedades mentales en menores

Benedict Carey / New York Times News Service

2015-05-20

Nueva York— El índice de enfermedades mentales severas entre niños y adolescentes ha disminuido de manera considerable en la última generación, según reportaron investigadores el miércoles en un análisis que va en contra de la percepción pública sobre las tendencias en la salud mental de los jóvenes.
El nuevo estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, surge en una época de intensos debates sobre los índices y el tratamiento de desórdenes mentales en la infancia. Detractores sostienen que la psiquiatría moderna está haciendo diagnósticos que quizá no debería y dando tratamiento a un mayor número de personas con síntomas menores.
Por su parte, psiquiatras infantiles insisten en que pese a que algunos niños podrían estar recibiendo tratamientos que no necesitan, el mayor problema es que los jóvenes que podrían beneficiarse del tratamiento a menudo no lo reciben.
De acuerdo con expertos, lo más importante es que el análisis expone las brechas de los científicos en lo que respecta a tendencias de salud mental, especialmente al tratarse de jóvenes. Sin bases sólidas en cuanto a desórdenes mentales severos en menores de edad, legisladores y organizaciones que se encargan de financiar proyectos carecen de una guía que les permita dirigir sus recursos, señalaron.
“En este momento hay muchas agencias realizando encuestas, cada una de ellas siguiendo métodos distintos”, comentó Kathleen Merikangas, jefa del programa de investigación sobre epidemiología genética en el Instituto Nacional de Salud Mental. “Es una pesadilla. Tenemos que hacer un mejor trabajo”.
Encuestas anteriores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otras agencias, han registrado aumentos en padecimientos como autismo y trastorno de déficit de atención, tan altos que algunos médicos se han mostrado escépticos. El nuevo reporte encontró índices en aumento en cuanto a tratamiento, además de menos casos de incapacidad grave en todos los sectores.
“El estudio muestra que los índices extremadamente altos de padecimientos mentales en menores que reportan los CDC y otros fueron resultado de metodologías fallidas que incluyeron a muchos menores con incapacidad media o ningún grado de ésta”, comentó el doctor Allen Frances, profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de Duke.
Los CDC señalaron que se apegarán a sus estudios, y señalaron que los mismos no se centraron en los niveles de incapacidad sino que “dieron un vistazo general a ciertos padecimientos mentales y a otros indicadores de salud mental”, indicó Britanny Behm, portavoz de la agencia, en un correo electrónico.
Otros expertos advirtieron que el nuevo análisis podría subestimar los índices de problemas mentales severos, particularmente entre adolescentes, pero de cualquier manera algunos estuvieron de acuerdo con Merikangas y Frances en cuanto a que el monitoreo de la salud mental no se ha realizado de manera lo suficientemente cuidadosa.
En el estudio, investigadores analizaron padecimientos mentales en 53,622 menores de 6 a 17 años, con base en valoraciones ofrecidas por sus padres.
Entre 1996 y 2012, el porcentaje de niños y adolescentes que formaron parte de la categoría más severa pasaron al 10.7% del 12.8%. Lo anterior es un decremento del 16%, y era completamente inesperado, de acuerdo con el doctor Mark Olfson, de la Universidad de Columbia, principal autor del estudio.
“El hallazgo es robusto y real, y es un desafío al estereotipo prevaleciente de que los jóvenes de alguna manera son más vulnerables a problemas mentales”, comentó Olfson. Sus coautores fueron el doctor Benjamin Druss de la Universidad de Emory y el doctor Steven Marcus, de la Universidad de Pennsylvania.

X