Nyt

Reivindica Estado Islámico ataque en Garland, Texas

Dan Bilefsky y Ben Hubbard / New York Times News Service

2015-05-05

Londres— El grupo extremista Estado Islámico se adjudicó el ataque ocurrido el domingo pasado en Garland, Texas, durante el cual dos hombres armados balearon a un guardia de seguridad antes de ser abatidos por oficiales de la Policía en el exterior de un evento en donde se exhibían caricaturas del Profeta Mahoma, según dio a conocer un grupo que monitorea la actividad extremista en línea.
El Estado Islámico, que encabeza la insurgencia en Siria e Irak, comentó en su estación oficial de radio Al Bayan que “dos soldados del califato” llevaron a cabo el ataque, de acuerdo con el Grupo de Inteligencia SITE, agregando que se realizó “en donde se llevó a cabo un concurso de dibujos ofensivos del Profeta Mahoma”.
El noticiero del Estado Islámico advirtió que Estados Unidos verá “que soldados del Estado Islámico harán algo que lo dañaría, con el permiso de Alá”, señaló SITE.
Sin embargo, el comunicado proporcionó pocos detalles y no se sabe si el grupo extremista estuvo involucrado indirectamente en el ataque o si se lo adjudicó sólo por hacerse propaganda, siguiendo un patrón que trata de atraer reclutas elogiando los ataques terroristas en contra de objetivos occidentales para los cuales podría haber proporcionado una inspiración ideológica en lugar de armas o entrenamiento.
Aunque el Estado Islámico, también conocido como ISIS o ISIL, está bien organizado en un territorio de Irak y Siria en donde ha declarado un califato, o Estado Islámico, hay poca evidencia de que haya planeado y dirigido activamente los ataques en el exterior.
“Normalmente, es suficiente que una persona diga que está afiliada con ISIS, aún cuando no sea entrenada por esa organización, al igual como el llamado que hace para que la gente lleve a cabo ataques en el occidente”, comentó Aymenn Jalad al-Tamimi, investigador del Centro Interdisciplinario en Herzliya, Israel, quien estudia al Estado Islámico.
“No es que ISIS tenga una célula en Estados Unidos o entrene a personas. Tampoco ha venido a este país”.
En grabaciones de voz que fueron dadas a conocer en línea, líderes del Estado Islámico han hecho un llamado a sus seguidores para realizar ataques contra los “infieles” en donde quiera que estén, atropellándolos con automóviles, acuchillándolos o lanzándolos desde un acantilado.
La mayoría de los ataques asociados con el grupo y realizados fuera del territorio del Estado Islámico parecen haber sido planeados y ejecutados a nivel local con poco más que la inspiración proporcionada por la organización.
La poca información que está disponible al público acerca de los atacantes en Texas sugiere que fueron influenciados por diferentes corrientes de pensamiento yihadista.
Una cuenta de Twitter que se cree está asociada con los individuos que dispararon utilizó en el perfil una fotografía de Anwar al-Awlaki, un clérigo yemení-estadounidense que estuvo con al-Qaida antes de ser eliminado por el bombardeo de un avión estadounidense no tripulado, ocurrido en Yemen en el 2011.
Sin embargo, un comentario que hizo en la misma cuenta se declaraba fiel a Abu Bakr al-Baghdadi, jefe del Estado Islámico, que rompió con al-Qaida y compite con él en cuanto a prestigio y reclutas.
En su comunicado emitido ayer, el Estado Islámico fue citado por SITE al decir que los futuros ataques contra los estadounidenses podrían ser “peores y más implacables”.
Oficiales estadounidenses que aplican la ley están tratando de descifrar si otras personas están detrás del ataque que fue llevado a cabo por dos hombres, Elton Simpson, de 30 años de edad y Nadir Hamid Soofi, de 34 años, en Garland, un suburbio de Dallas.
Las autoridades empezaron a examinar los antecedentes de los dos individuos, quienes vivían en el mismo complejo de apartamentos en Phoenix.
Uno fue identificado por el FBI como un sospechoso de terrorismo yihadista que habitualmente asistía a una mezquita en Phoenix. El otro tenía un negocio de limpieza de alfombras y también acudía a la mezquita.
El evento en el que ocurrió el ataque incluyó un concurso que otorgaba un premio de 10 mil dólares a la mejor caricatura de Mahoma.
La agresión en Texas tiene algunas similitudes con la que llevaron a cabo en el mes de enero extremistas islámicos en las oficinas en París del periódico satírico Charlie Hebdo, durante el cual 12 personas, incluyendo varios caricaturistas, fueron asesinados después que el periódico publicó algunos dibujos mofándose de Mahoma.
Sin embargo, en el tiroteo de Texas, sólo murieron los agresores.
Después de los ataques terroristas del mes de enero dentro y fuera de París, durante los cuales Amedy Coulibaly, un ciudadano francés de ascendencia africana, mató a cuatro personas en un supermercado judío antes de que fuera abatido por la Policía, apareció un video tomado antes del ataque.
En ese video, Coulibaly declaró su alianza con el Estado Islámico, describió su participación en lo que catalogó una acometida coordinada para defender el Islam y urgió a los jóvenes para que aumentaran esa lucha.
Sin embargo, el alcance de la participación directa del Estado Islámico en los ataques de París no ha sido determinado.
Individuos solitarios pueden declarar su alianza a un grupo extremista tal como el Estado Islámico y los grupos extremistas pueden explotar esos ataques para elevar su valor propagandístico.

X