Nyt

Son de Arizona los autores de ataque a concurso sobre Mahoma

New York Times News Service

2015-05-04

Garland, Texas— Dos hombres que vivían en Phoenix, incluyendo a uno al que el FBI había vinculado al terrorismo islámico, fueron identificados ayer por autoridades como los dos responsables de abrir fuego y que luego fueron abatidos por un policía, en un evento que se llevó a cabo en Texas en el que las personas que fueron invitadas presentaron caricaturas del Profeta Mahoma.
Uno de esos individuos, Elton Simpson, de 30 años de edad, fue condenado en el 2011 por mentirles a agentes del FBI –negando que hubiera hecho planes para viajar a Somalia, cuando de hecho, sí lo hizo.
La fiscalía lo acusó de que quería ir “con el propósito de participar en un yihad violento”, sin embargo, un juez decidió que el gobierno no había demostrado esa parte del cargo, y lo sentenció a tres años de libertad condicional.
Hace varios meses, el FBI y la policía de Phoenix abrieron una nueva investigación sobre Simpson, un estadounidense que se convirtió al Islam, después que empezó a hacer comentarios en las redes sociales sobre el Estado Islámico, de acuerdo con los investigadores.
Como parte de esa indagatoria, las autoridades monitorearon sus comentarios en línea y ocasionalmente lo vigilaban, pero no tenían indicios de que planeaba llevar a cabo el ataque que ocurrió el pasado domingo por la noche en Garland, Texas, dijeron los oficiales.
El segundo hombre fue identificado como Nadir Hamid Soofi, de 34 años de edad, quien nunca había sido investigado por el FBI.
Oficiales de la Policía y agentes federales catearon un apartamento en Phoenix en las primeras horas de ayer, que los vecinos señalaron como la casa de Simpson; récords públicos muestran que Soofi habitaba en el mismo complejo de apartamentos.
Una página de Facebook que al parecer es de Soofi, dice que se graduó en 1998 de la Escuela Internacional de Islamabad en Pakistán, pero un primo dijo que nació en Estados Unidos.
En la página también dice que asistió a la Universidad de Utah.
“Estamos devastados”, comentó el primo, quien no quiso ser identificado, refiriéndose a los parientes de Soofi. “Nos acabamos de enterar en CNN. Necesitamos tiempo para llorar su muerte como familia”.
Aproximadamente al momento del ataque, en una cuenta de Twitter bajo el nombre de “Shariahis Light”, que fue suspendida, alguien hizo un comentario con el hashtag #texasattack.

X