Nyt

Nepal pide retirada de rescatistas extranjeros

Gardiner Harris / New York Times News Service

2015-05-04

Katmandú, Nepal— El gobierno de Nepal ha solicitado a los equipos de rescate extranjeros que abandonen el país ahora dado que ha pasado la ventana de probabilidad de encontrar cuerpos con vida tras el terremoto del mes pasado, y un alto funcionario federal de Turismo señaló ayer que ya no hay montañistas que vayan a escalar el Monte Everest esta temporada.
“Les hemos dicho que regresen a casa”, señaló Laxmi Prasad Dhakal, un vocero del ministro del Interior, ayer sobre los equipos de rescate extranjeros, agregando que alrededor de la mitad de los cuatro mil rescatistas ya han salido del país. “Creo que todos los rescatistas estarán en sus respectivos países para el viernes”.
No obstante, algunos de los rescatistas no tienen intención de dejar el país de inmediato.
El líder de un amplio equipo español de rescate, que habló bajo condición de anonimato debido a que no ha sido autorizado para efectuar declaraciones públicas por su embajada, señaló que el Gobierno nepalí dividirá pronto la capital Katmandú en sectores para que varios equipos tengan responsabilidades para zonas específicas de la ciudad. En los primeros días de las labores de rescate, los equipos terminaron trabajando en los mismos sitios debido a la falta de coordinación.
Al cuestionársele si su equipo podría aún hacer labores de rescate, el líder respondió: “A quien sea que esté vivo. No sabemos si aún haya personas allá”.
“Tenemos la tecnología para peinar debajo de los escombros, tenemos perros que detectan personas”, indicó la fuente. “Tenemos otras técnicas”.
Parece que casi no hay posibilidades de encontrar personas con vida atrapadas entre los escombros tras el sismo, el cual azotó antes del mediodía del 25 de abril. Aunque el domingo, tres sobrevivientes fueron localizados en el distrito de Sindhupalchok, un área rural de difícil acceso al norte de Katmandú. La cifra oficial de muertos ahora excede los 7 mil 300.
Ian Norton, doctor y director del programa de equipos médicos extranjeros de la Organización Mundial de la Salud, elogió el anuncio del gobierno, con lo cual aseguró se liberarán espacios en aeropuertos y otros recursos.
“Más no es mejor en este momento”, expresó Norton. “Si no estás contribuyendo, necesitas hacer espacio para aquellos que sí”.
Norton refirió que miles de rescatistas, que a menudo trabajan como bomberos en sus países de origen, han rescatado a un total de 16 personas después del terremoto, y que cerca de 50 equipos médicos extranjeros de 10 mil personas han salvado miles de vidas. Luego del terremoto de Haití en 2010, cerca de 2 mil rescatistas salvaron a 13 personas, pero cerca de 30 mil haitianos murieron debido a la falta de cuidados médicos adecuados, remató Norton.

X